Consejo para reducir hipoteca
Saludos a todo el mundo,
Soy nuevo en esta plaza y pràcticament lego en la materia de fórums. Digo esto porque creo haber enviado previamente una parte de este texto y no soy capaz de localizarlo. Lamento las molestias que pueda ocasionar a los moderadores.
Me he suscrito a este fórum porque me ha parecido que hay bastantes personas que tienen una buena preparación en el laberinto de la economía y ciencias de la misma frontera. Mi intención es intervenir para pedir buenos consejos o resolver dudas en ese mundo tan opaco para un servidor.
Os explico el caso que me ha empujado a escribir aqüí:
- Recientemente se ha cumplido el plazo de una cantidad de dinero que tenía invertida a plazo fijo, fruto de una herencia. Soy persona poco dada a los experimentos y al riesgo y la voluntad era de renovar el mismo tipo de producto, siguiendo lo que se oye y lee por ahí, que en estos tiempos convulsos es una garantía de que el dinero no se volatilice en una dimensión desconocida para la tropa de calle.
- Se ma ha ocurrido la alternativa de reducir dràsticamente el montante de mi hipoteca con ese dinero. Para que os hagáis una idea de cifras y circunstancias, entro en detalle a continuación:
.- Tengo un piso de protección oficial, con una hipoteca a 20 años, de la cual he pagado ya un poco más de ocho años y medio.
.- Actualmente me quedan por devolver (capital) algo más de 58.000€
.- La cuota actual mensual ronda los 500€.
.- El dinero que puedo reunir asciende a 48.000€. Adelantadno esta cantidad, la hipoteca, me han dicho en el banco que la tengo, me quedaría con una cuota inferior a los 100€ mensuales.
- Ya sé que los intereses de las viviendas de protección oficial son menores que lo que da una entidad bancaria por un plazo fijo a 12 o 18 meses, pero antes de responder a mi pregunta os doy algunas informaciones, preguntas y reflexiones más:
.- ¿Qué pasaría con las cuotas de una hipoteca si al final nos crean un euro chungo para los golfos del sur de Europa y así segregarnos de los buenos alumnos del centro y norte? ¿Variaría el porcentaje de ese pago respecto de mi sueldo?
.- Si en vez del euro de segunda, directamente nos manda a tomar por saco y nuestros queridos mandamases nos montan una nueva peseta, ¿cómo queda todo? ¿qué pasa con mi dinero en planes de pensiones o en plazo fijo?
.- Tengo otro problemilla, ya he cumplido unos cuantos años (los próximos serán 55), trabajo en una empresa pública que los cantos de sirena dicen que nos queda menos de un telediario. Si me reincorporo a la administración como funcionario (ahora tengo un contrato laboral indefinido) el cambio me representaría perder unos 450€ mensuales, porque ahora tengo una categoría superior a la que consolidé como funcionario. Trabajo pues, no parece que me vaya a faltar, pero aparte de lo que me reduzcan como al resto de trabajadores públicos, es muy posible que me den un hachazo mayor con dedicatoria personalizada.
Creo que ya os he dado suficientes elementos de juicio. En caso contrario amplio lo que haga falta. Ahora me resta alguna respuesta docta y mesurada que agradezco por adelantado.
Saludos,