Ayuda para elegir hipoteca
Hola, buenas a todos, llevo tiempo leyendo el foro y me he dicidido a registrarme para compartir con vosotros lo que será la inversión más importante de mi vida. La compra de mi primera vivienda.
Hace dos años decidí - solo - comprar una vivienda en construcción - maldita decisión - y ahora llega el momento de mirar la hipoteca siendo consciente de que no son buenos tiempos. El precio de la vivienda es de 203.000, incluido garaje y trastero (que vienen independientes al piso, vamos que el garaje y trastero ya los tengo pagados con lo que he entregado)
Ingresos: 1900-1950 netos
Valor del piso + garaje + trastero: 203400 iva incl.
Entregado: 65.400 e
Hipoteca: 138.000 e
Tasación: 194.600e
Hoy he ido al banco que tiene la hipoteca del constructor para saber las condiciones de subrogación y me comenta el director del banco que la responsabilidad hipotecaria del piso es de 133.600 e por lo que tendria que hacer una ampliación de hipoteca de 5000e cuyos gastos ascenderian a 1700 euros. Visto lo cuál tendré que aportar 5000 euros más para hipotecar 133.600e.
Me sorprende esto de la responsabilidad hipotecaria, primero porque no tenia ni idea de qué era y segundo porque en el contrato de compraventa se me indicaban unas cantidades que tenia que entregar al constructor hasta la entrega de llaves quedando una cantidad final para la hipoteca. Cantidad que hice menor aportando más dinero del que me pedian y la sorpresa es que el valor de responsabilidad es menor al que me queda de hipoteca - y eso que entregué más -
si no hubiera sido así tendria que hacer una ampliación mayor.
No sé si la responsabilidad hipotecaria puede ser mayor o menor que la cantidad a hipotecar. Para no dejarme nada en el tintero el piso que compré inicialmente tenia sobre 70m2 y se le hizo una ampliación de una habitación más llegando a los 86m2 apróx. ¿Podría ser que ese valor de responsabilidad fuese del piso sin reforma?
Las condiciones que me han dado son las siguientes:
133.600 e a 30 años
6 primeros meses 2.10% - Despues euribor (1año) + 1.35% con vinculaciones
Sin suelo, techo, ni redondeo
0% amortización anticipada
0.5/0.25 por cancelación
Comisión por subrogación 0.5%
Comisión de apertura 0.75%
Vinculaciones:
Nómina + seguro de hogar + seguro de vida + tarjeta de crédito
Seguro de hogar 249/año
Seguro de vida + invalidez 483.9 e/año
Me han dicho que no estoy obligado a contratar el seguro de vida con ellos (lógico por ley) pero que si no lo contrato con ellos no me dan la hipoteca.
Los gastos de compraventa y subrogación ascienden a 5732 e en los que está incluido la comisión de subrogación.
Me gustaria saber vuestra opinión ya que no estoy muy puesto en este mundo. Y seguiré mirando otras ofertas.
Un saludo a todos y gracias!