Te diré, porque con estos ya tuve "una pelotera" y al final no les compré nada .... dices "Si la futura compraventa no pudiera formalizarse por causa imputable a la futura parte vendedora, pero ajena a su voluntad, ésta tan sólo deberá reintegrar la cantidad recibida como Arras, sin tenerlas que devolver por duplicado." ..... esto depende de como se mire, pero si resulta por ejemplo que no tienen cédula de habitabilidad y hay problemas, o la licencia de primera ocupación, pues eso te tiras ahí lo que haga falta .... y no es tan raro que aparezcan problemas en viviendas bancarias, de esto hable en mi blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1408398-ofertas-bancarias-viviendas-algunos-problemas-que-podemos-encontrar
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1562322-atencion-gangas-viviendas-producto-subastas-adjudicaciones-bancarias
¿Porque? Muy simple, cuando una promotora va mal, los problemas económicos pueden "contaminar" las calidades, el cumplimiento de la legislación, etc.
Luego vigila que indica el contrato de causas ajenas a "las voluntades" la tuya o la de ellos, por ejemplo el asunto de la hipoteca, porque a ti te vende una empresa que se llama Servi Habitat, S.A., y la hipoteca te la concede (o no) una empresa que se denomina Caixa Bank, S.A., que vale que pertenecen al mismo grupo empresarial, pero ojo no son la misma empresa, únicamente su dueño es el mismo, una entidad denominada Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona .... con lo cuál si por ejemplo ahora Servi Habitat te dice que si o que les parece viable, que el banco te de la hipoteca por el 100%, y luego resulta que el sujeto del banco (no de la inmobiliaria Servi Habitat) opina que no hay que prestarte mas allá del 80%, no podrías alegar voluntad de dicha Servi Habitat, porque el que te concede menos es otra empresa, concretamente el banco Caixa Bank, S.A.
Entonces ¿no hay que comprar nada a los bancos? Yo no he dicho eso, y si se ha interpretado así pido disculpas, lo que pretendo indicar, es que hay que poner mucha atención a todo en estos casos , como tu están haciendo, y te avanzo que tomar estas precauciones no es muy normal, la gente tira por el camino de enmedio porque es un banco, tú muy acertadamente ya empiezas por revisar los textos del contrato ....
Mira, yo no accedí porque no tenía cédula ni licencia de primera ocupación, les propuse un pacto de devolución de dinero en 6 meses si no contaban con ello, pero no aceptaron, con lo cual te quiero decir que ponerse "chulo" en esto, te puede suponer perder la oportunidad de compra, ten también esto en cuenta, pero mira yo ya tengo casa, esta hubiera sido otra que no necesito, con lo cuál pues pude poner las condiciones y si no accedían, como ocurrió, pues mala suerte, sin embargo no sé si este es tu caso, si puedes forzar tanto y arriesgarte a perderla, en esto cada caso es un mundo.