Amortizar hipoteca ahora?
Se que es un tema recurrente, al menos yo me lo planteo todos los finales de año, pero visto lo que esta pasando con las IPFs este año toca replantearlo en Enero, así que me gustaría saber vuestra opinion.
Os pongo los datos de la hipoteca:
Formalización: 2007
Prev. Cancelación: 2027
Pendiente de amortizar: 68.000 e
Tipo Interés en vigor: 2,71 %
Referencia: CONV.VIV.G.V.2005(REV.89%)
Este año pasado no he amortizado de mas, puesto que el dinero que tengo ahorrado lo tenia en IPFs al 4-4,5% superando ese 2,7% de la hipoteca, pero visto que las IPFs empiezan a estar alrededor del 2-3%, me lo empiezo a replantear amortizar hipoteca, teniendo en cuenta lo siguiente:
+ Tengo un perfil conservador (alejado de bolsa y de fondos de inversion)
+ No tenemos más prestamos que ese (el coche lo compramos a plazo al 0% de interes, todavia estamos pagandolo pero siendo al 0, no lo tengo en cuenta).
+ Mi pareja y yo trabajamos en un sector que de momento no está mal, dentro de lo que cabe, y ambos somos trabajadores cualificados con experiencia, lo que nos hace pensar que en caso de ir al paro tendríamos posiblidades de encontrar trabajo en un plazo de tiempo razonable.
+ Con lo que gana uno de los 2 al mes nos da para pagar ese mes de hipoteca y los gastos corrientes. La alimentación no entra, al menos no entera.
+ Tenemos liquidez, yo creo que más que suficiente. Tenemos ahorrado algo más de lo que nos queda de pagar de hipoteca, y calculo que si uno de los dos se quedase en paro, tendríamos como para el sueldo de 4-5 años, a lo que podriamos sumar los 2 años de paro que nos corresponden, con lo que podriamos seguir pagando hipoteca unos cuantos años más. Si nos quedamos los 2 en paro, la cosa estaría más jodida.
+ No tenemos previsión de tener más cargas (2o piso, 2o coche, hijos, etc.)
¿Que haríais vosotros? ¿Hasta que punto es bueno tener liquidez 'por si acaso', si tienes una hipoteca durante 15 años más, pudiendo rebajar ahora el plazo de la misma?
Saludos