Estafa, Indefensión y Ada Colau
Hola amigos:
No se si este es el lugar adecuado para plantear una situación aterradora de “estafa legal” de la que estamos siendo víctimas todos por el irph y este tipo de hipotecas. Os cuento: en e año 2004 solicité de la Cam hoy Banco de Sabadell un crédito hipotecario del 80% de mi vivienda y me concedieron 143.000 € Como quiera que vivo en Galicia y la hipoteca la pedí al banco de mi empresa en Murcia. Se me ofreció al irph entidades ms el 0,25 y se me dijo que estaba y así era un poco mas que el Euribor pero no variaba tanto y era mas estable y mejor . Yo confiaba entonces en el director y acepté sin leer la hipoteca por la distancia. Bueno el día del notario se me leyó como hacen los notarios a toda prisa y me parecía todo normal consciente de que paga sobre medio punto o un punto mas que el Euribor. Bien ¿Qué pasó entonces? Desde esa época el Euribor fue bajando como muchos sabréis hasta casi 3 puntos y el nuestro no solo no bajaba que incluso en algunos momentos como diciembre del 12 y enero del 13 hasta subió. La situación es la siguiente. Mi sobrino, que vive a mi lado consiguió en su momento es decir en la misma época el Euribor mas 0,50 y mas o menos la misma cantidad y plazo con lo que paga sobre 200€ menos que yo cada mes como casi todos los españoles en los últimos años. Y ahora viene mi temor: Si la Señora Colau consigue lo que solicita, de dación en pago o esas cosas que pide las hipotecas en España subirán has un 10 o tal vez un 12 %. Como nuestro índice es variable y es la media a la que las entidades conceden nuevas hipotecas. Al cambiar la ley hipotecaria nos podemos encontrar los que no tengan techo con una hipoteca que en mi caso pasaría de 680 € que pago hoy a unos 1300 que me sería totalmente imposible afrontar.
¿Donde veo la estafa? Pues muy claro en que nuestro índice de referencia no tiene nada que ver con el mercado europeo ni con la situación del país y así nos vemos sometidos al criterio unilateral de los bancos que deciden que las hipotecas tienen mas riesgo ahora y el beneficio para otros se hará una carga insoportable para nosotros que no pintamos nada en ese índice. La solución sería buscar un nuevo banco para negociar al Euribor más el 2 ó el 3 % que aun sería bueno, pero la situación en este momento es que el trabajo es menos estable, los negocios están en perdidas y nadie te concede nada aun llevando 10 años pagando puntualísimamente tu hipoteca por lo que migrar a otra entidad es imposible. Lo de que los españoles somos iguales ante … de la Constitución es para reírse y los favores de Ada Colau pues para ella ya que a nosotros nos van a fulminar o nos están ya fulminando.
Espero vuestra respues y sobre todo conocer alguna idea para salir de este infierno que me parece mucha mas estafa que ninguna “preferente” Gracias a todos.