Duda con comunidad de propietarios
Buenas tardes:
A ver si me ayudaís a como proceder.
Soy copropietario de un garaje con dos empleados. Es una comunidad de propietarios con CIF de Comunidad de propietarios, independiente del edificio que hay sobre el garaje.
Por enfermedad grave del presidente, yo, que era el vicepresidente, he asumido la presidencia, dentro de una junta rectora con un presidente, vicepresidente, y dos vocales.
El presidente saliente, por su manera de ser, no contaba conmigo para casi nada, era el típico señor mayor un poco autoritario que el se lo guisaba y el se lo comía. Yo por falta de tiempo tampoco me interesaba mucho mas de ver los resúmenes de gastos, ingresos, impagados y poco mas.
Pero claro al hacerme cargo de la presidencia, he pedido a la administración una serie de datos para "auditar" el estado de la comunidad, y me he encontrado cosas, en la gestión de recursos humanos, que pueden ser irregularidades graves.
Me explico:
En 2008 un exempleado ya jubilado, afiliado a uno de los dos sindicatos, envió una carta del sindicato a la administración diciendo que no procedía el convenio de fincas urbanas, siendo el correcto el de estaciones de lavado y engrase de automóviles. Ni la administración ni la asesoría laboral de esta hicieron nada por averiguar si esta pretensión claramente con interés de parte, (el aumento de sueldo suponía casi 2500 euros por empleado al año, x2, 5000, x5: 25.000.- euros que creo que por una mala administración hemos pagado los copropietarios)
En ese convenio dice claramente que será de aplicación a empresas, y una comunidad de propietarios no es una empresa, sino una entidad con personalidad jurídica, que no es lo mismo.
En resumen, he hecho hasta ahora lo siguiente, agradeceré vuestra opinión sobre si debería de hacerlo de otra manera:
-He solicitado a la administración que pida un dictámen al Ministerio de Trabajo, concretamente a la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos.
-Estoy casi seguro que una comunidad de propietarios con empleados, aunque sea un garaje sótano, ha de regirse por el convenio de empleados de fincas urbanas, no por el de empresas de garaje, engrase y lavado de coches.
-Una vez recibido el dictámen, si se demuestra que está mal el convenio, convocaré junta extraordinaria para que los copropietarios decidan, no si se vuelve al convenio anterior, que eso se va a hacer si o si, pero si que decidan si se les baja el sueldo a los empleados (no estaban en 2008, son nuevos), o si se procede a mantenerles el sueldo actual pero absorbiendo y compensando con futuras subidas del convenio lo que ahora se les está pagando de mas.
Y lo importante: si pasa esto, ¿hay alguna forma de denunciar a la administración y a la asesoría para que se hagan cargo de reintegrar, por no haber hecho bien su trabajo, el importe salarial pagado de mas indebidamente durante 5 años a los empleados?
Como bien digo, los empleados no tienen responsabilidad de nada, pero si el convenio aplicado está mal, me gustaría de alguna forma recuperar esos miles de euros, a la comunidad.
En espera de vuestras opiniones, recibid un cordial saludo.