Hola, las consecuencias económicas ya te las han comentado otros foreros, y lo más seguro es que si tu novia se mete en el "fregao" vuestra capacidad de crédito como pareja os obligue a despediros de una hipoteca en común. Las posibilidades que yo veo son:
1. Que tu novia firme, se siga llevando bien con su madre y tu aceptes la posilibilidad de quedarte sin hipoteca con tu pareja y además lo que pueda venir de la hipoteca que firme, legalmente o emocionalmente (quiero decir, si llega el caso en que tu novia tenga que hacerse cargo de toda la hipoteca, aunque legalmente no tengas nada que ver, emocionalmente si un ser querido se encuentra en un marrón, pues a ti también te va a afectar y seguramente te tocará también económicamente)
2. Que tu novia no firme, aunque se enfade su madre, y opte por lo que parece más justo. Es decir, tú no la has metido en ningún marrón, luego parece más justo que prefiera usar su capacidad de crédito en un futuro contigo que no en una persona que bien que salva a su marido de meterse en historias pero no hace lo mismo con la hija (eso tendría que darle pistas de si merece la pena relacionarse con su madre).
3. Opción a medio camino, que tu novia no firme, pero que quiera por encima de todo salvaguardar la relación con su madre y se ofrezca a colaborar en la restitución de los 12000 euros que pierdan por la señal. No queda hipotecada de por vida ni comprometida en su crédito. Para mí y supongo que para mucha gente esto es como un chantaje emocional, una especie de impuesto revolucionario inaceptable para "pagar" que su madre le siga hablando, pero para otras personas las relaciones familiares son intocables al precio que sea, aunque se conviertan en relaciones de otro tipo que poco tengan que ver con el cariño. Así que como opción pues también te la comento.
4. Tirar balones al campo contrario. Si este señor tiene un piso con su ex-mujer, no puede hacer absolutamente nada por quitarse esa deuda y colaborar con tu suegra? Si vas a un abogado como te han aconsejado le podrías preguntar. No puede ofrecer su mitad a su ex-mujer para que se quede con todo el piso? No puede pedir una extinción del indiviso y vender su parte? No se puede hacer nada de nada con sus ingresos en relación a una nueva hipoteca (documento privado de deuda, etc.)? No tiene ninguna otra propiedad, coches, ahorros, colecciones, antigüedades... que vendiéndolo pueda usar como una generosa entrada para el piso? Ya te digo que esto lo preguntaría en un abogado, porque no puede ser que este señor no se implique en absoluto, quizá haya una forma de implicarlo a él y sacar a tu novia del asunto.
Ojalá se resuelva lo mejor posible...