Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda
Buenas tardes,
ante todo un saludo a tod@as, ya que soy nueva en este foro. He visto por aquí que hay gente muy preparada, así que espero que me podáis ayudar. Escribo porque tengo una duda sobre la devolución de las deducciones practicadas por Cuenta Vivienda, ya que he estado buscando información por internet e incluso en la página de la AEAT pero no me queda claro cómo tengo que hacerlo.
Os expongo mi situación:
Mi pareja contrató una cuenta vivienda el 07.12.2009. Las aportaciones fueron:
- 9.015 euros en 2009
- 9.015 euros en 2010
- 9.015 euros en 2011
- 9.040 euros en 2012
En Abril de 2013, a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2012 NO devolvimos las deducciones de años anteriores ya que teníamos en mente comprar una vivienda durante el año 2013. De hecho, entendíamos que teníamos hasta el 07.12.2013 (4 años a contar desde la fecha de apertura de la cuenta) para comprarla y que, en ese caso, no tendríamos que devolver las deducciones de años anteriores. Eso entendíamos, y así nos lo “confirmó” el director de la oficina de la entidad donde estaba depositada la cuenta (con esto quiero decir que entiendo que la responsabilidad es del contribuyente, la de enterarse de cómo van las cosas y cuál es la ley, pero creo que las entidades, como depositarias de las cuentas, deberían conocer la fiscalidad de éstas y poder ayudarte).
El caso fue que finalmente el año pasado no compramos ninguna vivienda, y el 07.12.2013 cerramos la cuenta, en previsión de no tenerla abierta durante más de los 4 años que se estipulan.
Ahora nos encontramos con que a la hora de devolver las deducciones (en total son 5.412 euros), el programa PADRE nos pide intereses de demora. Mis dudas son:
- Si cerramos la cuenta a finales del año pasado (a 4 años justos de haberla abierto) y queremos regularizar los pagos ahora (es decir, en la declaración inmediatamente posterior a la fecha de “caducidad” de la cuenta), por qué nos aplican intereses de demora?
- Para no haber tenido que pagar intereses, cómo deberíamos haberlo hecho? Hacer una declaración complementaria de la Renta 2012 a finales del año 2013 (entre el 07.12 que cerramos la cuenta y final de año) devolviendo las cantidades deducidas?
- En el cálculo de los intereses que hace el programa PADRE, sólo me deja informar 3 filas correspondientes a 3 ejercicios. Si me he desgravado durante 4 ejercicios (2009, 2010, 2011 y 2012), no debería dejarme informar 4 filas? (sólo con las 3 filas que hemos informado ¡ya nos "cascan" casi 600 euros de intereses!)
Por favor, andamos un poco perdidos en el tema y por internet no hemos encontrado ningún otro caso que refleje una situación como la nuestra (que estoy segura que es la de mucha más gente). Agradeceríamos muchísimo si alguien nos pudiera aportar algo del luz al asunto. Nos queda la opción de hacer la consulta a la agencia tributaria, pero la verdad es que no estamos seguros que nos sepan dar una solución clara al tema.
Muchas gracias de antemano.
Saludos!