Disculpa por la tardanza, he estado ausente un par de días.
Como te decía anteriormente la obra no está registrada en el catastro, y eso es porque no esta acabada, y confirmas q en el ayuntamiento se ha tramitado el 82% de la obra.
Lo q me preocupa no es te falte la instalación eléctrica, los sanitarios o las puertas, lo q me preocupa es q es una construcción de viviendas en una sola parcela, es un edificio, da igual q las casas estén unas al lado de otras q una encima de otra, es como una finca con su comunidad de propietarios conforme a la LPH.
Yo entiendo que hay q acabar la obra en su conjunto. Ahí tu no puedes tener tu arquitecto y el vecino tener otro. La obra es global.
A lo mejor lo q el banco quiere es q tu te encargues del interior de la vivienda o q se lo pagues a ellos, pero luego hace falta un arquitecto q certifique que la obra q estaba al 82% ha sido finalizada al 100% (la parcela completa, no tu vivienda). Con ese "certificado final de obra" se inicia el periodo de garantía decenal, el ayuntamiento te la cedula de habitabilidad o licencia de 1º ocupación, se registra en el registro de la propiedad con la división horizontal correspondiente, el catastro te dará tu referencia catastral y el ayuntamiento cobrará el ibi a cada vivienda, se constituye la comunidad de propietarios, te podrás dar de alta en los suministros de luz, agua y gas si hay.
Lo primero es legalizar la vivienda, y para ello acabar la obra de todo.
En cuanto a lo q queda pendiente, nosotros poco te podemos decir, pide presupuestos, y te lo darán sobre el trabajo teórico, a falta de si han saboteado algo. El fontanero te podrá dar el presupuesto de lo q parece terminar la instalación (poner llaves de paso, sanitarios y grifos), pero no se sabe si las tuberías tienen fugas o si han echado hormigón por los desagües para atascarlos.
Además ten en cuenta q el fontanero y electricista tienen q hacer el boletín de la instalación (certificado de instalación) para q posteriormente puedas contratar luz y agua. (Y gas igual, si tienes.)