Stbn88 por mi parte te entiendo perfectamente, estás sufriendo en tus propias carnes el efecto perverso de tener un mercado laboral castizo, es decir, donde existen trabajadores "in" (con contratos estables, antigüedad, permisos...) y la masa cada vez más grande los trabajadores "out". Los primeros tienen, a la vista -miope- de las entidades financieras, bancarias y demás, los primeros filtros pasados de serie. Mientras que los segundos, no.
Como ya te han dicho al tener un contrato temporal y, por tanto, encuadrarte automáticamente en el segundo grupo de trabajadores muchas de las entidades no te verán como un cliente modelo para una hipoteca.
Sin embargo, en mi opinión, se equivocan pues a todos los clientes que demandan un estudio de concesión para un préstamo hipotecario o personal se tendría que evaluar con los mismos criterios. Y para mí criterios válidos son no sólo la estabilidad laboral vía contrato sino también examinar detenidamente los datos pasados, por ejemplo, muchos dicen "no si es que nosotros queremos ver el presente, no el pasado", a lo que la respuesta inmediata sería: "¿Y entonces para qué solicitar la vida laboral si no es para ver el pasado?". Pero, claro se equivocan porque una vida laboral por sí sola nos ofrece una historia laboral nada más. ¿Por qué no comparar la vida laboral y los momentos, por ejemplo, de desempleo con la situación vivida? Es decir, porque no se solicitan extractos de pagos de alquiler continuo durante esos períodos de crisis ya pasados en la persona del cliente. Creo que no hay mejor forma de probar la mentalidad de pago y ahorro de una persona que comprobar como alguien ha pagado una cuota a pesar de no disponer de trabajo continuo (de hecho hay muchos morosos que lo son porque disponen de contratos que les abren las puertas a la financiación, y que se "meten" en un círculo vicioso de deuda)
Como bien dices Stbn88 para mi una persona que tiene un trabajo indefinido no sería automáticamente beneficiario de una hipoteca igual que tampoco otro que es temporal. Si no sería necesario un estudio más minucioso tanto con situación económica, laboral actual como los datos pasados.
Perdonar por la extensión y por las nuevas ideas, pero es lo que ocurre cuando tienes una mente más abierta y dispones tanto de formación social como económica. Ojalá profesionales como trabajadores sociales se tirarán por el mundo de la empresa, quizás todo fuera un poco más justo.