Subrogación hipoteca promotor - El banco quiere cambiar las condiciones (a peor por supuesto)
En primer lugar os envío un cordial saludo, es la primera vez que posteo pero sigo bastante este foro y confío en que algún experto pueda ayudarme un poco. Mi problema consiste en lo siguiente, hace 2 años he comprado una vivienda en construcción (PRECIO 180000 + IVA) y como todo el mundo he firmado un contrato de compraventa en la que se indicaban las siguientes comisiones vinculadas al préstamo de los 126000€ que necesito:
Intereses: EURIBOR + 0,7% (SIN TECHO NI SUELO) (Tipo fijo inicial: 3% el primer año)
Comisión de cancelación: 1%
Comisión de amortización anticipada:0%
Comisión por subrogación a otras entidades: 0,5%
Pues bien, en cuestión de 3 semanas me entregarán mi nueva vivienda y resulta que el banco promotor ahora me indica que para subrogarme al préstamo del promotor tengo que cumplir las siguientes clausulas:
-A) Nómina, 2 tarjetas de crédito con consumo mínimo de 1500 € anuales cada una (una para mi mujer y otra para mí), seguro multirriesgo.
-B) Seguro de vida contratado SIEMPRE A TRAVÉS DE LA PROPIA ENTIDAD con una cobertura del 75% del principal del préstamo (el valor de este seguro es muy superior al seguro de vida de otras entidades que he consultado (413 € frente a 275 €).
Lo gracioso del caso es que me obligan a cumplir con los apartados A y B durante toda la vida del préstamo de lo contrario me penalizan con un incremento de diferencial del EURIBOR de 0,20% si no mantengo la vinculación del apartado A y un incremento de 0,15 puntos más si no mantengo la vinculación del apartado B. Sobra decir que también cobran por tarjetas, mantenimiento de cuenta...
Por otro lado en la solicitud de subrogación que tengo que firmar aparece una clausula en la que se indica que las condiciones y compromisos firmados (los citados anteriormente) en dicho documento serán de aplicación preferente a lo previsto en las escrituras de préstamo a promotor y/o de compraventa con subrogación. ¿Esto qué significa? ,¿¿que realmente no me estoy subrogando a la hipoteca del promotor si no que me están timando?? Yo entiendo que estas condiciones son EURIBOR + 1,05% y que si cumplo los apartados A y B las condiciones quedan en EURIBOR + 0,70%. ¿Este cambio de condiciones es legal? ¿Tengo alguna posibilidad de que me apliquen EURIBOR +0,70 sin cumplir las vinculaciones que me proponen?
Aún así creo que es mejor subrogarme con estas condiciones al préstamo del promotor. Siento mucho este tocho y por cierto la entidad es CAJASTUR (grandes genios ellos).
Saludos¡¡