Re: BSCH - contrato de permuta financiera - afectados?????
Me temo que esto tiene además un componente “cultural” amigo Jtorres, el Banco Santander tiene 150 años de historia, el BBVA otros 150, La Caixa creo que 100, buenos mas o menos todos entre 40-50 el “más joven” y hay uno que viene de 1717 es el Banco Etxeverria, y como sabes no se cumplen 100, 150 o 193 años si uno va por ahí engañando al personal …… por tanto en España la banca tiene un prestigio ganado a pulso, al menos hasta hace poco tiempo, está, como sabes, bastante establecido el “firme” aquí en los contratos, que no olvidemos son de adhesión, y lo único que te podía ocurrir es que el tipo de interés a pagar o a cobrar no fuese el pactado y tuvieras que reclamar, que con las atribuciones de los directores se acaba solucionado, o en el peor de los casos, que aún siendo grave, carecía de una transcendencia económica de este calado, que contratabas una póliza o un préstamo se había acordado pongamos el 5% y apertura el 0,50, y en notaria te podías encontrar con el 5,5 y 0,75 de apertura, y llamabas al director y te salía con excusas de que “es que no me han autorizado ….. es poca la diferencia”, con lo cual repito, amigo Jtorres, la transcendencia económica era muy limitada, bueno y a algunos que nos pudo pasar esto, ni un euro porque no firmábamos, pero esto ya sería otro debate.
Pero el tema de los swaps es muy distinto, esto no había ocurrido nunca, las consecuencias de los inusuales tipos de interés actuales no eran previsibles para nadie, si que era previsible una bajada, pero no de este calado, como te comente en el post número 14, pero hay algo mas grave, aparte de ello y de que se convirtió un producto muy especializado y destinado a grandes empresas, a un “articulo” de consumo masivo, el tema básico a mi entender es que en las macro reuniones de directores o comerciales de las entidades para la presentación del nuevo producto, ya no se les dijo toda la verdad , se les vendió la “moto” a los propios comerciales y directores que no cuadra con la realidad, no se les explicó las consecuencias, entre otras cosas porque no las consideraron posibles, y al salir de la reunión se pusieron a vender esto, con una presión comercial de sus jefes para su venta, controles mensuales, semanales o puede que hasta diarios que ¿Cuántos vas a firmar hoy? Y al parecer, nadie o casi nadie de los vendedores se puso en “San Gugel” para ver exactamente que estaba vendiendo, y las pruebas las tienes en las sentencias judiciales que se han publicado, en las cuales podemos observar que hay varios casos que en el mismo juicio y aún con la información que existe en estos momentos, los testigos bancarios, no acaban de explicar correctamente lo que es el producto, lo cual y perdona, ya tiene cojones que ni siquiera los abogados y al estilo películas americanas les preparen la vista de su testimonio, o que si se lo preparan lo hagan tan rematadamente mal, o al menos que el resultado del testimonio les acabe perjudicando.
Al final como sabes, la relación bancaria, es un tema de confianza, al menos así ha sido en los últimos 100 ó 150 años, por ello te comenté lo del tema cultural, y esto es complejo de cambiar de hoy para mañana, y si la cosa continua así resultará que tendremos que ir al banco de la mano con un abogado mercantilista, y estoy convencido que esto los bancos y cajas lo pagarán caro, esto de concentrarse en los resultados a corto plazo es un mal asunto en términos de negocio, para que sea “negocio” deben ganar las dos partes, tampoco hace falta que ganen la mitad cada uno, no es eso, pero si solo gana una parte a medio plazo es mal negocio, incluso para el que cree que gana.