Compra de vivienda y sucesión familiar
Hola a todos!
Tengo muchas dudas respecto a una situación que se me ha planteado, os cuento por si me podéis ayudar:
Mis padres tienen una empresa de construcción, y me han construido una vivienda de la que me solicitan 50.000€ y ésta tiene un valor aproximado (faltaría la tasación correspondiente) de 100.000€, por tanto me surgen varias dudas:
-Si escrituro por 50.000€, estaría escriturando por debajo del precio "real" de la vivienda y me podría venir una comprobación de hacienda, pero ¿de cuánto estaríamos hablando? ¿de cuándo me podrían multar? Y luego además en el caso de venderla más adelante debería de tributar entre la diferencia de precio de compra y venta.
-Si escrituro por 100.000€, los 50.000€ que se queden pendiente de pago, podría hacer la empresa de mis padres más adelante una con donación del pago, ¿cuánto pagaría entonces de impuestos? ¿tendría algún riesgo más?
Espero haberme explicado. ¿Habrían otras posibilidades de realizar esta operación? ¿Me recomendáis alguna otra forma de hacerlo? Es que además tengo que ver una hipoteca con el banco...
Ojala me pudieseis ayudar.
Muchas gracias de antemano.