Compra de vivienda y “liquidación complementaria por comprobación de valores”
Esta semana he ido a ver unos pisos que tiene el Sareb a la venta en mi ciudad, gestionados por Liberbank. Un edificio de 2008 cuya constructora se fue a pique y quedan varios pisos sin estrenar por vender. Liberbank a su vez los tiene gestionados en manos de una inmobiliaria, que me los ha enseñado y entregado planos muy gustosamente. La verdad que los precios que pide Liberbank por esas viviendas no están nada mal, estoy seguro de que en su momento se vendieron por mucho más.
Charlando con la chica de la inmobiliaria, me ha comentado que últimamente se están dando muchos casos de lo que se denomina “liquidación complementaria por comprobación de valores”. Es la primera vez que escuchaba hablar de eso. Para quien no lo sepa, es el pago de un impuesto extra que te exige hacienda y que es debido a que el valor que ellos tienen de ese inmueble es muy superior al que tú has pagado por ello. Todos sabemos las necesidades de recaudación que tienen las comunidades autónomas... Se explica todo muy bien en este artículo: http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/08/08/651021-claves-para-recurrir-los-impuestos-extra-que-reclama-hacienda-por-comprar-un-piso
Una buena forma de evitar esto sería consultando el valor catastral del inmueble antes de hacer la compra, pero ahi surge mi duda. ¿Yo como particular ajeno a ese inmueble puedo consultar de alguna forma ese valor catastral? ¿Podría hacerlo la inmobiliaria?
Uno no deja de sorprenderse con Hacienda...