Re: Hipotecas: Lo que el banco no dice
D
D
Se abusa y se engaña....Firmé mi hipoteca en el año 2002, y el día de la firma, que lo pospuse, intentaron colarme dos cosas:
-Pedí la hipoteca a 30 años y me la habían redactado a 35 años. Me dijeron que era mejor para mí, porque así pagaba menos....
-Me colaron 2 seguros de vida (uno a mí y uno a mi mujer). Por supuesto los tuve de alta sólo un año, al año siguiente ya me tuve literalmente que pelear con el director de la sucursal al anularlos....y eso que soy Corredor de Seguros.
Lo cierto es que el promotor y constructor era un familiar mío, y por eso podía permitirme la "chulería" de no firmar nada. Si hubiera estado pendiente de fechas a lo mejor habría tenido que firmar y tragar con lo que me daban. Lo que es demencial es que a gente con una preparación y comprensión menor que la mía les hagan firmar la venta de su alma al diablo. No hay derecho.
Y sí, hay que dar gracias a los bancos, porque no hay que olvidar que si no nos prestaran el dinero, no podríamos comprar casas ni bienes ni nada, pero ellos, sin nosotros, tampoco existirían. Estamos condenados a coexistir, y lo que falta es mucha, muchísima LEGISLACIÓN y NORMATIVA para prevenir abusos.
Saludos.
Y sabes algo curioso, los empleados bancarios, a los que nos quejamos y "peleamos" nos consideran una especie de bichos raros, como unos "insumisos financieros", y si tenemos suerte nos dejan por imposibles lo cual si se consigue es una ventaja, lo que ocurre es que no es fácil conseguir dicha calificación de "imposible" te quedas en el "toca pelotas" que estadísticamente les toca alguno a cada oficina. El problema es que parece que somos una especie en vías de desarrollo, el lugar de en vías de extinción como les gustaría.
Al final para mi ya no es el dinero lo que importa, bueno si importa pero no siempre es la prioridad si hablamos de pequeñas diferencias, pero las formas son extremadamente importantes, puedo dejar pasar un 0,25% de rentabilidad si estoy cómodo, o acepto incluso alguna pequeña comisión (tampoco nada del otro mundo) y me explico tengo mi cuenta principal en un banco con oficina física por que mi gestor es un profesional excelente, han reorganizado la oficina y pretendían asignarme un gestor nuevo, de estos del “objetivo presupuesto si o si”, que se vayan al carajo. Bueno gestor no es la palabra porque este tipo de “cargos” los asignan a los clientes de banca personal, y yo no estoy en esta calificación, que me asignen a quien quieran yo sigo llamando al mismo, mandando mails al mismo, y parece que no se cansa de mi, y éste caballero sigue entiendo mis prioridades, y os aseguro que he intentado trabajar con otras entidades por diferencias en comisiones o rentabilidades, y acabo cabreado como una mona.
Otra cosa curiosa que ocurre es la diferencia entre lo que los banqueros dicen cuando están dentro de la Entidad y cuando están fuera. En mis años de relación con los bancos he visto muchíiiiiiisimas prejubilaciones. Cuando está fuera te cuentan algunas cosas que es para tirarse de los pelos....
Es mi primera intervención en este foro y solo quiero abrir una nueva linea de reflexión. He tenido la oportunidad de vivir fuera de España mucho tiempo y vaya por delante decir que como aquí en ningún sitio, pero algo que he
detectado es una enfermedad endemica que padecemos en este pais y que se podría llamar sucursalitis, tenemos tal dependencia de la sucursal de la esquina que el 60 % de las decisiones sobre con que banco trabajar se toma en base a lo cerca que esta la sucursal y su cajero correspondiente de nuestra casa. Esto ha ocurrido durante los últimos años en este pais y la verdad, deb o reconocer que es una estrategia muy bien montada por los bancos que siempre han cortado el bacalao para evitar la entrada de bancos foraneos, y que por cierto les ha funcionado de maravilla.
Pero dicho esto me encanta cuando escucho o leo comentarios como lo del gran gestor que tiene Xavier ayats, cuidado Xavier que no lo dudo que lo sea, pero SIEMPRE tendrá una limitación, y es que NUNCA te dirá "mira Xavier el mejor producto para ti es el que tiene ese otro banco que está enfrente" esá sería la gran prueba de que tu gestor es el gestor que te mereces, porque entonces amigo mio estarás seguro de que cuida de tus intereses, pero por desgracia eso no puede ocurrir, pues si ocurriera dejaria de defender los intereses de quien le paga y dejaría de ser un buen profesional. Planteado eso así y en mi opinión la única salida a esta encrucijada es una maravillosa palabra que es "INDEPENDENCIA". Y eso existe en otros paises, alguien independiente a quien acudir para asesorarte. Esto en este pais existe para quien tiene dinero pero no para quien lo necesita y es una pena porque en otros paises funciona y muy bien, logicamente a esta gente se le paga, pero yo me pregunto a mi que mas me da pagar 550 o 553 euros al mes de hipoteca y saber que tengo la mejor hipoteca que el mercado me pueda dar. Y ademas estar informado de que si mañana aparece algo mas interesante me voy a enterar por que mi agente, asesor, broker o como lo querais llamar, me lo va a comunicar inmediatamente.
En definitiva necesitamos un supermercado financiero un sitio donde alguien experto, porque no todos podemos conocer de todo, me indique cual es mi mejor opción.
Un abrazo a todos
Lo que dices de “mi gran gestor” es una verdad irrefutable y hay que ser muy consciente de ello, pero este tipo de gestores que la verdad es que hay pocos son personas que defiende su puesto de trabajo, pero no son los típicos “trepas” que pelean para salir en la foto del ranking de mejores empleados, son personas que están cómodas con su puesto de trabajo y no tienen ningunas ganas de que les rompan la cara (de manera virtual),
• ¿Te ofrece lo mejor del mercado?, seguro que no, solo te ofrece “lo mejor de que dispone”
• ¿Puedes salir trasquilado? Si puedes, pero al menos este tipo de gestores si los localizas, ya que cada día hay menos, corres menos riesgo que te “vendan” un producto no ajustado a tu perfil (menor riesgo de colocación, lo que no quiere decir que no haya ningún riesgo).
• ¿Y este fantástico gestor, que garantías hay de que no sucumba a la presión de sus jefes para cubrir el jodido presupuesto de ventas?, ninguna, solo que su carácter no suele ser de personas que joden a otras para cubrir el expediente.
• ¿Y todo esto me parece suficiente?, pues no absolutamente, solo que como mínimo tienes la sensación de sentirte algo más amparado, puede que sea solo un sensación o como mi caso hasta hoy una realidad, lo que no significa que mañana lo siga siendo.