Amigo Jexs71, te cuento una historieta de unos conocidos míos que recientemente adquirieron una vivienda a muy buen precio, una vez aprobada la hipoteca y con día de firma en la notaria a falta de 4 días les dicen que si no contratan tal y cual no hay hipoteca, y té aseguro que no era un préstamo justo, era uno de estos clientes que cualquier entidad y hoy tal como está el mercado hipotecario, la sacan en cualquier parte (50% de tasación, pago mensual inferior al 25% de ingresos, etc.), como compraron a buen precio no se podían permitir cambiar día de firma y negociar o plantarse ante la entidad financiera, no sea que el vendedor cambiase de idea, entonces el amigo se plantea ¿Cuánto me cuesta la coña esta que me colocan si o si?, cuando tengo el número lo sumo al coste de la vivienda y me hago la pregunta siguiente ¿el precio pactado más en pseudo chantaje que suma?, bien ¿sigue siendo un precio que me conviene para la compra?, si la respuesta es si, firmo y no juego la espatanda del vendedor, el cual ya se han encontrado en como mínimo dos ocasiones que pactó y no se firmó porque los compradores no conseguían financiación.
Bien de cara al amigo el cálculo es correcto, pero la entidad financiera lo tendrá todo legal, pero las cosas se dicen en su momento, no en el momento que les conviene.
Un familiar directo mío en una hipoteca hace unos 5 años habían pactado con el banco a euribor + 0,55, pues bien al llegar a notaria se encuentra con que la escritura la habían cambiado por 0,65, eran 6 euros al mes solamente, pero como el vendedor era conocido de años (no amigo, pero casi), no firmó, se lo podía permitir y el vendedor lo entendió, el del banco alucinaba en colores ….. la conversación mas o menos fue “por 6 euros no firmarás, no, no firmaré puede que si me lo hubieras comentado antes es posible que lo hubiera aceptado, pero ahora si no es al 0,55 prefiero otra entidad aunque sea ligeramente mas cara…..” firmó a la semana al 0,55. La verdad es que la vinculante se la llevaba a notaria para firmar, no tres o 4 días antes como dice la normativa, y me temo que dicha vinculante tenia fecha de una semana antes, y mi familiar por la confianza con el banco no pidió la minuta, cosa que hay que hacer siempre para evitarse sorpresas de este tipo.
Bien son anécdotas que tal vez no sean la tónica habitual, pero los hay con “estrategias comerciales” de este tipo.