Yo fui virgen al banco también preguntando por una vivienda VPO y me lo pintaron de color de rosa, todo parecía muy razonable pero después cuando me informé -bendita internet- descubrí que me la intentaron colar doblada.
Lo primero que debes saber, es que muy probablemente el piso tenga que hacerse a través de un préstamo convenido, que tiene una parte muy positiva, y es que los gastos de compraventa y de hipoteca por así decir tienen una tarifa plana y solo te cuestan en torno a 1.500/1.800 euros pero a partir de ahí yo diría que todos son inconvenientes.
El primero y más flagrante es que no están referenciadas al Euribor, si no que se usa otro índice que se llama IRPH que hay quien dice se mueve menos que el Euribor, pero está sujeto a los mismos altibajos, si miras gráficas comparativas Euribor vs IRPH verás que siguen tendencias casi idénticas pero con una gran diferencia, y es que el IRPH es mucho más alto que el Euribor. Ejemplo práctico: Hipoteca ING Euribor + 0,99= 1,151%. Índice IRPH = 2,152%...vamos, que por poco más te compensa una hipoteca fija. Y eso ahora, en otras épocas la diferencia ha sido bastante mayor.
De todos modos no soy experto, quizás alguien con más conocimientos pueda darte una visión distinta.
El otro gran inconveniente es que a la hora de amortizar solo puedes amortizar cuota, así que si la hipoteca es a 25 años los 25 años te los comes, aunque al final de tanto amortizar se te quede la cuota en 10€.