Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.
Buenas tardes,
Gracias ante todo por leerme.
Soy el inquilino de una vivienda alquilada, y la gestoría Administradora un poco "descuidada" por no decir otra cosa, no me comunica la actualización de la renta de alquiler, a pesar de habérselo solicitado ya en dos ocasiones via email.
Mi intención es enviar ahora un email indicándoles el porcentaje a descontar (IPC negativo) a aplicar el proximo mes, que si no me dicen lo contrario, aplicaré. Tengo miedo a equivocarme y que ello sea causa de desahucio.
Teniendo en cuenta que el contrato, es DE FECHA 31.10.2014, y dice:
"11ª.- Las partes contratantes convienen que la renta pactada se acomodará cada año a las variaciones que en más o en menos sufra el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) que fije el Instituto Nacional de Estadística u Organismo Oficial que le sustituya para el Conjunto Nacional Total, TOMANDO COMO BASE LA FECHA DEL CONTRATO y en las posteriores aplicaciones, se calculará sobre la renta actualizada. Para la aplicación de LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN SE TOMARÁ COMO INDICE DE REFERENCIA EL PUBLICADO EN EL PASADO MES ANTERIOR A LA FECHA DEL CONTRATO, y en las siguientes, el que corresponda al mismo mes en los años sucesivos.
La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado.
En ningún caso la demora en aplicar la revisión supondrá renuncia, prescripción o caducidad del derecho para efectuarla, No obstante, no se podrán reclamar atrasos producidos cuando hayan transcurrido más de tres meses desde que la revisión pudo ser practicada y no se practicó."
--------------------
BASE (la existente en la fecha del contrato)= 103,668 (tomo la SEPTIEMBRE de 2014, pues aun no se conocía la de octubre, ¿no?)... el contrato es del 31.OCTUBRE.2014.
Publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato= 103,074 (entiendo que hay que tomar el de AGOSTO de 2015, que es el publicado en septiembre, mes anterior a la fecha de contrato que es de octubre)
Cálculo = 103,074 - 103,668 = -0,594 %
Nueva renta mensual= Renta anterior - Renta anterior * variación IPC= 575€ - 575€ * -0.00594 = 571,58€
¿Lo he calculado bien? (me preocupa especialmente haber tomado correctamente los meses de referencia).
Muchas gracias.