Vamos a ver tu caso:
100.000 euros
2,5% interés fijo
A) Hipoteca a 35 años.
Cuota mensual de 357,50 euros.
No hablo de hacer amortizaciones anuales periódicas, hablo de que venza un depósito o cualquier otra circunstancia personal que me permita a los 15 años quitarme de golpe lo que me queda por pagar. A los 15 años, pago el capital que me queda pendiente (70.032,71 euros) y adiós. He pagado en total de intereses 30.091,91 euros durante esos 15 años de hipoteca.
B) Hipoteca a 20 años.
Cuota mensual de 529,90 euros.
A los 15 años , vence depósito, o recibo dinero, o en definitiva, tengo el dinero que me queda por pagar de hipoteca.
Lo pago con una única amortización total (35.395,24 euros) y adiós. He pagado en total de intereses 24.418,92 euros durante esos 15 años de hipoteca.
Me he ahorrado casi 6000 euros de intereses.
Matemáticamente, queda claro que es mejor la opción B) (menor plazo de la hipoteca que se firma inicialmente). No entro a valorar aspectos como: situación personal de quien pide la hipoteca, tipo de trabajo, sueldo, edad, cargas familiares, ahorros, depósitos, etc.
Obviamente nunca firmaré una hipoteca con una cuota que no sea viable, ni por un importe total no viable, ni nunca compraré una vivienda que no tenga un precio "razonable" dadas mis condiciones particulares.
Sólo intento demostrar el punto de vista matemático.
Un saludo y gracias por la ayuda :)