Hipoteca Variable al 1,25 o Fija al 2,5?
La pregunta de siempre, la bola de cristal que nadie tiene, hipoteca variable o fija??
Tengo que decidirme pronto, estoy en la fase de escoger hipoteca y pedir hora al notario para la escritura de compravenda.
No puedo escoger banco ya que mis ingresos són muy bajos ahora mismo (recién he vuelto de vivir 6 años en el extranjero y estoy casi sin trabajo, tampoco busqué mucho realmente, sólo llevo 2 meses en España Barcelona) y mi hermana se pone como 2º titular de la hipoteca, yo como propietario. (esa es otra pregunta, puede Hacienda reclamarme impuestos por una donación de mi hermana ya que ella consta como titular en la hipoteca pero no como propietaria?)
Caixa Cataluña (pronto BBVA parece)
Precio compraventa de 65.000€
Hipoteca del 90% del capital: 58.500€ a 20 años.
a) Variable a 1,25% más Euribor, saldría la cuota mensual a 277,74€
b) Fija a 2,5%, saldría la cuota mensual a 309.99€
Diferencia entre la cuota Variable y Fija de 32,25€ al mes y 387€ al año.
He leído varios mensajes similares al mío, duda entre fija o variable. Por lo leído mi conclusión es, sin tener certeza absoluta ya que nadie sabe el futuro, hipoteca variable parece recomendada para periodos inferiores a 15 años, o tambien a 20 años si se planea ahorrar y amortizar. Por lo contrario parece que la hipoteca fija es recomendable para periodos superiores a 20 años.
- Pros Variable: Quizás pagas menos al final, sobretodo si reduces años ahorrando y amortizando. Además lo que ahorras ahora y los próximos años con el Euribor tan bajo lo puedes destinar a amortizar.
- Contras Variable: Nunca se sabe cuando subirá el euribor si a los 5 años, o a los 10 o a los 15....y cuánto subirá, si hasta el 1, el 2, el 3 etc o se estancará etc
- Pros Fija: Estabilidad y 0 preocupaciones, siempre pagaría mis 309,99€ durante 20 años y ya está!! Tb la vida sube y los salarios tb (si no hay crisis) y 309,99€ en el 2030 o 2035 será menos q ahora proporcionalmente al salario y coste de vida.
- Contras Fija: Creo que terminaría pagando más, dudo que el Euribor suba mucho en los próximos 10 años, y el resto de años dudo que esté suficientemente alto para recuperar lo perdido los primeros 10 años.
Conclusión: Me apetece más y estoy más decidido por escoger la fija, aún pagando 32,26€ más de cuota mensuales, me da tranquilidad y me gusta y es una cuota asequible 309,99€. Además tengo 33 años y espero tener hijos algun dia, asi q me va a costar ahorrar creo y me gusta viajar y salir a comer y deportes, etc. Encima actualmente tengo trabajo de administrativo a 1/4 de jornada así que ingresos muy bajos, y soy maestro de primaria no hay perspectivas muy buenas pero seguro algun otro trabajo encuentro espero y sinó lo alquilaría y volvería a Islandia donde vivía hace 2 meses, ahi no hay paro sólo un 2%.
Alguna opinión??? Ayuda por favor, si pueden aconsejarme de lo que harían si estubieran en mis zapatos :D gracias, me ayudaría a salir de dudas y decidirme! :)
Muchas gracias por adelantado! :)