Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?
Hola. Antes de nada muchas gracias a todos los que me lean y se molesten en ayudarme.
Comento mi caso para ver si me podeis guiar y qué acciones tomar.
En el 2007 adquirí una vivienda cuya titularidad en escrituras es 100% a mi nombre (también aparece en el borrador de Hacienda). Pero, en la hipoteca de esta casa somos tres titulares, en primer lugar yo y luego mis dos padres (un 33% cada titular como aparece en la declaración).
Bien, el caso es que el director del banco me comunicó y reiteró que, yo solo me podría desgravar de un 33% de esta vivienda y, aunque mis padres estuvieran muertos, el 66 % restante nunca estaría a mi favor en una declaración, vamos, que lo perdía.
Como fue durante el boom inmobiliario y lo que más se hacía era facilitar hipotecas a cualquiera y hacer tretas para conseguírselas a cualquier cliente fuera cual fuese su situación económica y laboral.
El caso es que desde 2007 yo realizo las declaraciones de la Renta incluyendo mi 33% de participación y mi madre y mi padre respectivamente los suyos.
En el 2008, mi madre se quedó sin trabajo y no estaba obligada a realizar la declaración, puesto que no tenía ingresos ni recibía ayuda alguna. Actualmente sigue en este mismo estado y no percibe ningún ingreso de ningún tipo.
El caso es que desde el primer mes todo el importe del crédito hipotecario ha salido de mi cuenta bancaria, donde percibo mi nómina y de la cual soy el único titular. Desde esta misma cuenta hago una trasferencia a la cuenta hipotecaria donde me cargan la hipoteca.
Vamos que siempre he pagado yo todos los recibos de la hipoteca. Mis padres ninguno. Curiosamente y navegando por internet me topé con esta página y el problema de otro usuario de Rankia con una situación parecida.
Esto me hizo ponerme en alerta y ver que quizás haya perdido el porcentaje de mi madre .
Con todos estos datos que os he comentado, ¿ es posible poder modificar o recurrir declaraciones anteriores, aunque me pongan alguna sanción por realizarla en su momento mal? Obviamente se que desde el 2008 va a ser imposible, pero cualquiera que sea será bienvenida, que hablamos de cerca de 300€ que me salen a devolver a mi nombre añadiendo el porcentaje de mi madre….
Porque nadie se ha desgravado de la parte que corresponde a mi madre.
Muchas gracias por vuestro tiempo, espero me podais ayudar.