Acceder

Duda titularidad VPO en un matrimonio

6 respuestas
Duda titularidad VPO en un matrimonio
Duda titularidad VPO en un matrimonio
#1

Duda titularidad VPO en un matrimonio

Hola a todos,

Tengo una duda sobre la titularidad de una vpo, es la siguiente:

Un matrimonio que viva en Cataluña, si el marido tiene una casa a su nombre comprada de soltero, puede ella optar a la comprar de una VPO donde figure solo ella?

Complicado no?

#2

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

Hola,

No estoy del todo seguro, pero siempre que he leído los requisitos, lo que se pide son unos ingresos mínimos y unos máximos, que el destino de la vivienda sea para VIVIENDA HABITUAL y no tener a tu nombre otra vivienda. Si tu cumples eso, puedes optar a una VPO.

Lo único que en tu caso podría ir en tu contra es que si sois un matrimonio en bienes gananciales, el tema de ingresos te va a computar tanto tu parte como la del cónyuge y puede darse el caso que por exceso de ingresos no cumplas ese requisito.

Conozco de un caso similar al tuyo y no te lo vas a creer, pero se trata de un matrimonio con hijos y lo que hicieron fueron separarse para poder acceder a la VPO. Eso sí siguen viviendo juntos, aunque ya no como casados. Increíble pero cierto.

Saludos.

#3

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

Como está el mundo...

#4

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

Buenos días Trayetes,

Pues no veas el matrimonio del caso, lo que se llega a hacer.

Es que es un caso muy particular, pq él compra una vivienda de soltero, pero el usufruto de esa vivienda pertenece a su madre y la suegra reside en esa vivienda, es por eso que no puede venderse la casa hasta que ella esté, y como bien se dice "quien se casa, casa quiere".

En el caso de Cataluña, diría que el régimen que toca es el de separación de bienes, diría, o sea que cada uno lo suyo, que en este caso precisamente es mejor y por lo de los ingresos, diría que tanto como por 1 solo, como por los 2 no se supera, son sueldos normalitos.

A ver entonces como se acaba la historia, he enviado la consulta a la Generalitat tambien.

Muchas gracias.

#5

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

Hola,

Yo de tí no me conformaría con lo que te respondieran via email. Intenta llamarles varias veces y ver si siempre te dicen lo mismo y si es necesario acércate allí.

Los que suelen atender el teléfono no tienen todos los conocimientos de la ley y más en preguntas así a la que no están tan habituados.

Te digo esto porque yo antes de firmar mi VPO, con el tema de que estaba el plan antiguo y el nuevo iba a salir en breve, preguntaba si habría forma de acogerme al nuevo plan y había diversidad de opiniones. Según quien me atendiera me decía una cosa u otra totalmente contraria a la anterior.

Yo iría allí directamente y que te digan si puedes hablar con algún abogado que sabrá bastante más la ley que los que atienden al público. Sino haz la prueba de llamar varias veces y preguntar siempre lo mismo.

Saludos.

#6

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

Hola Trayetes,

Esperaré a que me contesten el mail y intentaré hablar con ellos via teléfono.
A ver si hay suerte, esperemos que si.

Gracias.

#7

Re: Duda titularidad VPO en un matrimonio

En absoluto, las condiciones son para la unidad familiar independiente de su régimen económico matrimonial. Solo podría darse que estuviera privado de vivir en la vivienda por causa de separación o divorcio o que el valor de la misma no superase el 40% de la nueva vivienda.

Si no es así, rotundamente NO