Evidentemente deben “sacarse todo esto de encima” y cuando la hipoteca que concedan sea justa, la cosa tiene muchas posibilidades de que si la casa “vuelve otra vez a las andadas” ya será por menor importe del que tienen ahora, y con total seguridad que no serán todas, con lo cual desde un punto de vista de balance y términos de medias supone mejorar la situación actual en muchos casos, pero por otro lado, y es mi opinión sin base ni prueba alguna, que la cuenta de las “enganchadas del tocho” debe tender al resultado cero, y esto se consigue a mi juicio de la forma siguiente:
Valor de la entrada en la “cuenta de tochos en nuestro poder”, menos la dotación del 10% (creo) que obliga el Banco de España, más los costes e impuestos de “compra obligada”, es igual a una cifra, que será la cifra mínima con la vendemos.
Una vez tenemos el coste mínimo, habrá alguna finca que por sus características se podrá sacar alguna plus valía (no mucha, pero algo puede….), y si tenemos alguna de estas, nos podremos permitir el lujo de sacarnos de encima alguna con perdida, pero al final la cuenta global no puede suponer quebranto, o como mucho un quebranto global que no “casque” las cuentas consolidadas de la entidad financiera.
Bueno, como dije carezco de prueba alguna, es solo la forma que intentaría actuar yo si fuese el director del tinglado, otra cosa es que lo consiguiese, a partir de ahí dependerá de la situación financiera de cada entidad, que “lujos” se puede permitir en su cuenta de resultados, y las necesidades de liquidez del balance de dicha entidad financiera.
Con todo no parece que sean las cuentas de Banesto o de su matriz Banco Santander, las que precisen actuar de modo precipitado, ya que al menos por lo que se comenta en todas partes su situación financiera es de las mejores del sistema financiero español.
No sé … pero me da que tú que eres del “gremio” convendrás bastante conmigo en esto.