Un sobrecoste bastante habitual es facturarte (y entregarte) más copias simples de las que precisas, he visto minutas con 7 copias simples para la escritura de compra venta, cuando en realidad con tres es más que suficiente, una para el vendedor, una para ti, y otra que necesita la gestoria para presentar el impuesto ... cada simple puede costas unos 12 euros.
Luego de la hipoteca con dos simples es suficiente, una para la gestoria, otra para ti, y si me apuras una tercera para el banco.
Con lo cual la mejor solucición es que cuando firmes dejes claro al notario que solo aceptarás 3 simples para cada cosa, y si tienen que hacer alguna adicional, la autorizás si te justifican el porque es precisa.
Luego, otra cosa que hacen, es utilizar mas folios de los necesarios, ten en cuenta que el precio de cada folio está regulado, incluso lo está el paso de letra y lo márgenes de dichos folios, con lo cual no te pueden facturar de más, pero si por ejemplo entregas 3 cheques, pues utilizar una hoja para cada cheque, y para el colmo otra hoja para la acreditación de la cuenta en la que se carga, cuando en realidad, en un folio se pueden fotocopiar los 3, y poner abajo la cuenta de la que sale el dinero. Cada folio (cada cara) son tres euros y pico.
Otra cosa rara que he visto, es que en lugar de fotocopiar el recibo de IBI, que hay que ponerlo, nada, pedir los datos catastrales a Hacienda, cosa que los notarios lo obtienen on-line, y como son 4 ó 5 folios, en los que anotan los linderos, plano, etc., pues nada 4 o 5 páginas adicionales que se facturan.
¿Todos los notarios hacen esto? No, ni de coña, pero si algunos que parace "que distribuyen" los folios y las copias simples barriendo para casa.
Y cuando hay una gestoria de por medio, y la habrá, porque el banco te lo va a exigir como condición "sine quanon", para garatizarse que su derecho de hipoteca se va a registrar adecuadamente, los plazos de impugnación de la minuta, no sé ahora si son 15 o 20 días ¿pero qué ocurre? la factura la entregan a la gestoria con la que habrás firmado una delegación de gestión a su favo, y tal gestoria de tu provisión de fondos va descontando, hasta llegar al final que te devolverán un pequeño sobrante o, en su caso, pedirte un pequeño faltante. Como todo el proceso es lento, puede tardar fácilmente un par de meses, cuando no son tres, la factura del notario la verás entonces, y fuera de plazo para impugnar (si fuera el caso).
Por tanto como titular del pago al notario, aunque lo liquide tu gestoria (la del banco) tienes derecho a que te den una copia de la factura, y como te dije los plazos son cortos (15 ó 20 días hábiles, creo que 15, que más o menos son 20 días reales) con la factura puedes revisar si hay mas copias simples de las solicitadas o preguntar sobre los folios de la matriz (original) .... de todas formas si cuando sales de notaría ya les indicas que de copias simples solo aceptas (salvo que te indiquen la necesidad de alguna otra) x copias, lo más probable es que en la notaria vean que sabes de que va esto y no hagan "inventos" ............
Como ves no es que te facturen nada ilegal, al menos yo no lo he visto nunca y tengo una web profesional de reclamaciones, lo que si se tercia es prestar servicios no solicitados o no necesarios.