Buenas tardes Opomia:
Después de leer las opiniones varias que se han comentado por aquí, creo que lo más importante en primer lugar es que estés seguro "emocionalmente" de lo que vas a hacer. Hace 5 años, cuando me metí en mi vivienda y empecé con mi hipoteca, todo el mundo me dijo que estaba loco, que las hipotecas tenían que bajar y que adquirir una vivienda era muy arriesgado por si no podía pagarla... yo hice mis cuentas y ví que era viable (no con Ing, con Banesto, pero el objetivo es lo importante) ya que vivir de alquiler me suponía prácticamente el doble que lo que iba a pagar de hipoteca, así que di el gran paso y, a día de hoy, estoy muy contento y voy "sobrellevando" el tema bien de momento.
Creo que, además de lo que se ha dicho, las ideas fundamentales de mi experiencia con el tema fueron:
-- El precio siempre es negociable (ya lo has comentado en algun post) y si te puedes ahorrar algo, bueno es.
-- Los vecinos son importantes también en la medida en que, al final, tienes que "soportarlos" y no económicamente precisamente. Las cuentas que hagas pueden ser perfectas, pero saber que vecinos tienes/puedes tener creo que es algo que te dará también tranquilidad. Por lo que he leido, este tema lo tienes más o menos claro y es buen sitio, así que perfecto.
-- Antes de firmar, leer y releer, y ver que vinculación vas a tener. Te puedo decir que, de mi experiencia, aprendí que lo que dice el notario no siempre es verdad y lo que te dice el comercial del banco tampoco lo es. Lo que está escrito es lo que vale y lo demás, te lo puedes estar inventando (al hilo por ejemplo de comisiones de mantenimiento de cuentas).
Tienes que tener un par de días antes la escritura que vas a firmar en la notaría (si es un notario de tu confianza, mejor). Leela y si ves algo que no te convence, consulta y oponte si no estas de acuerdo. A mi, por ejemplo, me hicieron firmar un epígrafe sobre vicios ocultos renunciando a mis derechos y que apareció el mismo día de la firma. Se lo dije al notario y me dijo que eso era un formalismo, pero que eso era así. Después, hablándolo con mi asesor, me dijo que no, que de formalismo nada, y que había firmado renunciando a mi derecho a reclamar si aparecía un vicio oculto. Por eso, notario de confianza.
-- Ojo con los seguros que te obligan y con quién. Tienes obligación, si no me equivoco, de tener el seguro de incendios por lo menos, aunque siempre está bien tener más coberturas por tu propio bien. Yo firmé uno con el banco durante el primer año, que es lo que me obligaban, y lo cambié nada más vencer la póliza porque era una castaña y me salía más caro que otros con mejores coberturas.
También tuve que firmar un seguro de vida de prima única. Mi sorpresa fue cuando "firmé" que ya no sólo era el de vida, si no también el de protección de pagos, y que ya el de vida, lógicamente, no cubría toda la vida de la hipoteca. Una jugada supongo del comercial, que le interesaba colar el producto y con el que tragué por "memo" y no saber como estaba el tema.
-- Las gestoras a veces no gestionan bien. Cuando firmé, el banco puso una gestora que se encargara del tema y hizo de todo menos gestionar. Tuve problemas para conseguir la escritura y me pasé una burrada de tiempo de peregrinación al banco y a la gestora, que al final, tenía el trabajo subcontratado de subcontratado... vamos, que ni sabía quién se estaba encargando de eso. Cuando lo averigué, empezaron las excusas en plan "el registro va lento", "ya te avisamos porque tiene su trámite..." ... al final tuve que hablar con el notario, que movió algunos hilos y, al final, conseguí que liquidaran el tema y me dieran mi escritura.
-- Paciencia por doquier... siempre hace falta cuando te metes con tanto papeleo. De todas estas cosas que pueden parecer "malas" y que te he contado, tienen como positivo que, al final, aprendí a que no te puedes fiar de todo lo que te dicen, supe lo que era "ratificar una firma", conocí a casi todo el personal de mi sucursal, de la gestora y del registro de la propiedad y tuve unos meses muy entretenidos :)
PARA RESUMIR: yo por lo que veo creo que puede ser una operación interesante para tí, te ahorras un dinerito que puedes guardar o invertir en otros menesteres y, en el caso de no ir bien el tema, puedes intentar vender la vivienda. También puede ser que encuentres alguien que la comparta contigo y, además, aliviarás la carga económica.
Perdona por la chapa que he soltado y si quizás no he ido sólo a los números, que es lo que realmente te puede interesar, pero creo que es importante si es la "primera vez" que sepas un poco las cosas que te pueden aparecer y con las que tendrás que lidiar. Igual te digo que, por lo que he escuchado de otra gente que ha firmado con Ing, que suelen ser basntante serios y tienen sus "firmas de hipoteca" bastante bien, así que suelen ir sobre ruedas. De todos modos, suerte con la vivienda si sigues adelante.
Un saludo.