Podrías intentar personalizar menso en Alicante, entiendo que es tu lugar de trabajo pero quizá darle un aspecto regionalista le puede restar interés (aunque sea erroneamente...).
"La inversión inmobiliaria permite utilizar capital procedente de bancos o de terceras personas para incrementar la rentabilidad potencial. Esto es lo que se conoce como apalancamiento"
Aplicar el término de apalancamiento no acabo de verlo, para derivados es lo correcto, pero decirle a alguien que te vas a apalancar para comprar una vivienda con la liquidez que te aporta una entidad financiera..., yo mejor le diría que voy a pedir una hipoteca, fijo que me entiende mejor. Ya sabes, aquello de tembladera de huevo con su espejo de caramelo, un flan vamos...
"He de reconocer antes de nada que soy una persona detallista y que busca tener todo absolutamente controlado en lo que al trabajo o los negocios se refiere, lo que es totalmente posible mediante la inversión inmobiliaria"
No estoy de acuerdo, se me ocurren ejemplos, reales, en los que por mucho que lo intentes puedes meter la pata, entiendo que son casos puntuales, pero la afirmación totalmente posible creo que no se ajusta al 100%.
"La inversión inmobiliaria se diferencia de otro tipo de opciones en que nuestro rendimiento no depende de un consejo de dirección"
Bueno, eso es relativo, no depende de un consejo de administración ya que tu eres el que ordenas y mandas, pero, depende de muchos factores externos que se escapan a tu control, la propia actividad económica, el resto de oferta por la zona, posibles crisis cíclicas que afectan al comercio, sobresaturación de oferta vs poca demanda que empuja a los precios hacia abajo..., hay muchos factores externos que van a condicionar tu futura rentabilidad...
"Es más, tras los últimos años de crisis en el sector y el aumento de la movilidad de los más jóvenes la demanda de viviendas de alquiler en Alicante y otras ciudades no han hecho más que aumentar, y se prevé que se mantenga esta tendencia a favor del alquiler frente a la compra"
Tengo mis dudas con los tipos de interés en 0, y con cierto exceso de liquidez que se añade a que los depósitos rentan nada, lo cual empuja el dinero más a la compra más que al alquiler.
"Desde luego se pagan muchos menos impuestos aun teniendo un mayor ingreso por la vía de inversiones inmobiliaria que por la vía del trabajo o de otro tipo de inversiones."
Ojo con esto!!, se pagan menos impuestos, si, pero el sablazo del impuesto de transmisiones con el 8/9% hay que meterlo en la ecuación ¿no?. No me vale que me digas que está bonificada la renta, que es así, pero no me cuentes que te has dejado 9000 euros en el impuesto a la comunidad autónoma por cada 100.000 de inversión....
"A pesar de que el flujo de efectivo sea cero (suponemos que todos los ingresos van al pago de la cuota hipotecaria) nuestra deuda irá disminuyendo mes a mes, por lo que nuestro patrimonio aumenta en forma de capital inmobiliario."
Vale, correcto, pero para ello hacen falta años y años y nuestra vida por suerte o por desgracia es finita, no acabo de ver el negocio de comprar para alquilar vía hipoteca, llámame antiguo, pero soy de los de borrego vendido, duro al zurrón. Es decir, que veo el negocio más claro pagando a tocateja, el ahorro de los intereses es brutal, ahorro de AJD, sableos varios del banco, etc..., y si el euribor se te pone al 3.5% (ups, otro factor que tú no controlas, por aquí aparece) se te va lo comido por lo servido... Por lo tanto eso de una vía de generación de patrimonio no acabo de verlo. Échame números para una vivienda de 150.000 euros, alquiler de 475 euros mensuales y mete ahí préstamo hipotecario, ibi, comunidad, seguro, AJD, ITP....., y no me hagas trampa de ponerme el euribor al 0.25, me lo pones a una media decente del 1.75 - 2.25 :-)
"Existen hoy día posibilidades de aumentar la financiación bancario del 80 al 90 o incluso al 100% con ciertos requisitos y habitualmente adquiriendo las propiedades que cada banco tiene a la venta, así como la posibilidad de financiar por otras vías los gastos de gestión o el mobiliario y el resto de cambios necesarios para el piso o local destinado al arrendamiento"
Existe, correcto, pero cuando no puedan pagarlo y haya pedido el 100% espero que tengan la suficiente dignidad de no apuntarse a la plataforma de afectados por la hipoteca, ni den el coñazo con la dación en pago...
Hablas de hipoteca, y de que la pueden dar sobre el 80%, correcto, pero eso lo vas a lograr -no dices nada- si tienes un empleo estable, decente y con una nómina que supere el filtro del banco..., y además, olvídate de comprar un inmueble cada 10 meses con esa fórmula, el banco te va a dar una primera hipoteca pero no te va a dar una hipoteca al año con el respaldo de tu nómina. Y por cierto ¿tú donde vives? ya que si la hipoteca es para tu vivienda habitual, la segunda lo vas a tener muy crudo, y la tercera ni te cuento...
Mañana sigo. Buen trabajo y buen curre de escribir. Saludos.