Yo me levanté una vez por un 0,10%, que obviamente me importaba tres pitos,bueno algo sí que para ello soy catalán y presuntamente un tacaño por definición, pero si quedamos en un 0,50, no vale un 0,60 diciendo que no se lo habían autorizado, si esto me dice una semana antes digo si seguro aunque fuese el 0,65, hablando la gente se entiende …., pero esto de “ya te tengo por los huevos, porque no te atreverás a no firmar” ni hablar, en este caso ni entré a valorar si eran 2 euros al mes ó 3, es que me daba lo mismo. Al vendedor lo invité a comer y entendió la situación, y a la semana estabamos de nuevo en notaria al precio pactado.
Tengo un amigo que firmó hipoteca no hace mucho y dos días antes le indican que o firma una prima única de 10 años del seguro de vida o no hay hipoteca, este tuvo que firmar, no por la imposibilidad de encontrarla en otra entidad, porque tiene un perfil de directivo de empresa, porcentual de tasación menor del 60%, con capacidad de ahorro demostrada, vamos que no se gasta todo lo que gana, pero compró barato y quería jugarse una “espantá” del vendedor.
Y esto de ser cumplidor de los compromisos, no siempre depende de uno, yo he contado con la suerte de tener trabajo continuado en los últimos 24 ó 25 años, no he estado en el paro ni un día en mi vida, bueno si creo que estuve 48 horas por un cambio de empresa, y además de estos 25, 20 años correctamente remunerado, matando mas horas que el reloj, implicándote en el proyecto de tus patronos, pero decentemente pagado la verdad, con lo cual ser cumplidor es relativamente fácil, pero insisto no siempre depende de uno, porque se puede uno ajustar el cinturón, ser calculador, etc., pero cuando no hay, no hay ……
Tuve suerte, si bien soy consciente que hay que buscarla, pero en momentos económicos como el presente, no se encuentra esta suerte, y conozco gente valida, trabajadora, cumplidora, que aceptarían cualquier cosa olvidándose de su calificación académica o profesional, y no encuentran nada …..
Y si para negociar creo que solo funciona con algo cambio, en todos los ámbitos, algo a cambio de nada rara vez funciona, ahora bien las entidades deben entender que esto es bidereccional, que a veces creo que se les olvida, en fin a mis amigos y conocidos en esto de la banca siempre les recomiendo que no operan con una sola entidad, si todo está allí, no tienes nada con que negociar, ya sé que en economías particulares es más cómodo una sola en muchas ocasiones, pero todos los huevos en el mismo cesto, hay un refrán catalán que dice “no tinguis mai tots els ous al mateix cistell”, vamos que no tengamos todos los huevos en el mismo cesto, porque si se cae el cesto te quedas sin huevos.