Re: Compra con subrogación + novación
Muy buenas yo me encuentro casi en la misma situación que Fesnan, quiero comprarme un piso directo del promotor cuya hipoteca la tiene con "La Caixa" , y según me indican en el banco debería subrogar me al euribor + 1.75 a la hipoteca del promotor, cuyo diferencial no sé pero dan a entender que esta bastante por debajo del que me quieren aplicar a mí.
Me cobran comisión de subrogacion cuando no se cambia de banco la hipoteca (0,5) y además si las condiciones de la hipoteca varían entiendo que ya no es subrogacion por definición si no novación ya que esta palabra si implica variaciones en clausulas de deudor promotor. Hago un copy/paste de la wikipedia muy clarificador
Subrogación de deudor:
La subrogación de deudor, es la forma jurídica para traspasar la hipoteca de un deudor a otro deudor al que se le está vendiendo la propiedad. Cuando se realiza el traspaso a través de una subrogación de deudor no es posible realizar modificaciones sobre el contrato hipotecario original. Se la conoce como subrogación de “promotor” debido a que las operaciones de subrogación de deudor más frecuentes se dan entre promotores inmobiliarios que traspasan sus hipotecas a los particulares que compran sus viviendas.
La Novación:
La novación, en España, es utilizada para hacer modificaciones en el contrato de la hipoteca sin cambiar de banco, es decir, negociando unas mejores condiciones en la misma entidad donde se tiene la hipoteca.
Está claro que en mi caso esa modificación la hacen al alza. Tengo derecho a saber las condiciones exactas de la hipoteca del promotor? Si es así... si en esas condiciones no sale detallado nada al respecto sobre comisiones por novaciones, me podría negar a pagarlas?
Otra duda que tengo sería el tema de los gastos por registro y notaria, según e leido por ahí están fijados por ley (1426/1989 y 1427/1989) aquí hablan de aranceles... pero realmente son los precios fijados ahi los que me deben cobrar o es algo anecdotico que al final no sirve para nada?
Un saludo y gracias por adelantado.