¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular? ¿Y con mi cláusula suelo?
Nos despertamos con la noticia de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. En lo que se refiere a hipotecas, trataremos de solventar las posibles dudas que hayan con nuestro préstamo, la reclamación de la cláusula suelo o los gastos de formalización.
¿Qué pasa con mi hipoteca si soy cliente del Banco Popular?
Los hipotecados pueden estar tranquilos porque su hipoteca no sufrirá modificaciones en el contrato. Como indica OCU:
"Las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito hasta que finalice el mismo"
Por lo tanto, si tenemos un préstamo o una hipoteca contratado con Banco Popular , la deuda pasaremos a tenerla ahora con Banco Santander en la mismas condiciones que teníamos en el anterior banco. Lógicamente, la obligación de pago no desaparecerá.
¿Quién tiene que devolverme la cláusula suelo en mi hipoteca de Banco Popular?
De la misma forma que sucedió con la absorción de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, a partir de ahora se deberán dirigir las reclamaciones sobre las hipotecas de Banco Popular al Banco Santander. Es decir, si quieres acogerte al Real Decreto Ley 1/2017, deberás mandar el modelo de reclamación de la cláusula suelo a la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco Santander.
Si ya tienes un proceso judicial abierto y estás esperando resolución, no tendrás que hacer nada. Será el Banco Santander el que realice las gestiones pertinentes.
¿Quién tiene que devolverme los gastos de formalización en mi hipoteca de Banco Popular?
El caso será idéntico al de la reclamación de la cláusula suelo.
¿Y si no quiero tener la hipoteca en Banco Santander?
Como ya hemos comentado previamente, las condiciones de tu hipoteca no cambian, únicamente cambia el acreedor, es decir, ahora le debes el dinero a Banco Santander en lugar de a Banco Popular. Pero si por cualquier razón no quieres ser cliente de Banco Santander, puedes solicitar una subrogación de hipoteca a otro banco. En ese caso, podéis consultar el artículo: Mejores hipotecas para subrogación en 2017.
Si no tienes clara cuál es la mejor hipoteca para tu situación económica y personal, puedes utilizar la herramienta " ¿Me concederán la hipoteca?" de Rankia, que te dirá la hipoteca que mejor se adapta a tu perfil.
Los procesos de absorción y fusión de entidades bancarias son largos y tediosos. Como la noticia es reciente, es muy probable que tanto el Popular como el Santander os den largas en las reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipoteca hasta que se complete la absorción. Deberemos ser pacientes (Una vez más).