Compra de vivienda: ¿descapitalizarse o pedir más hipoteca?
Voy a comprar una vivienda de nueva promoción este año y estoy barajando varias opciones en cuanto al pago de la misma.
La vivienda tiene un precio de 335.000 euros sin IVA (370.000 euros en total). Actualmente dispongo, en diferentes productos financieros (que me permiten obtener liquidez inmediata), de aproximadamente 260.000 euros.
Una opción sería descapitalizarme casi por completo, aportando 210.000 euros como pago inicial de la vivienda y solicitar el resto (150.000 euros) como préstamo hipotecario, seguramente a interés fijo y 13 años.
La segunda opción consiste en solicitar un préstamo hipotecario por mayor importe (250.000 euros) a 25 años y tipo fijo también, y realizar una aportación inicial menor que en el primer caso, de 120.000 euros. En ambos casos las cuotas mensuales serían parecidas.
Llevo tiempo invirtiendo en productos financieros tales como fondos de inversión indexados, depósitos y seguros, a través de los cuales obtengo rentabilidades anuales de entre el 2,5 y 5%.
Entiendo que con estas rentabilidades y teniendo en cuenta que el préstamo hipotecario tendría un interés de aproximadamente del 2,2% TAE (en el caso de la hipoteca a 25 años), quizás sea más ventajoso pedir un préstamo por mayor cantidad y seguir invirtiendo la cantidad no aportada en concepto de entrada, pero me gustaría lanzar esta pregunta para ver si alguien puede ofrecer otras perspectivas.
Gracias.