Arras penitenciales al alquilar con agencia, ¿me las devolverían?
Buenos días,
Estoy a la búsqueda de piso en Madrid, tarea bastante complicada por lo visto, y he encontrado uno que me gusta a través de una agencia inmobiliaria que actua como intermediaria y evita el contacto con el propietario en todo momento.
Me indican que para formalizar la reserva, tengo que ingresarles a cuenta sus honorarios (un mes de renta + IVA) y que, entonces, me harán llegar una copia del contrato para que lo revise de modo que si no estoy de acuerdo, me devolverían este depósito. También me indican que hay que pagar 30 € en concepto de impuesto de transmision patrimonial (no me queda claro que patrimonio se está transmitiendo pero en fin...) y que este importe no se devuelve en ningún caso.
Ahora bien, en el preacuerdo se indica que una vez recibido el deposito, se entregarán nuestros datos al propietario para que de su visto bueno y que a partir de ese momento, este dinero se convierte en arras penitenciales. Si no me equivoco, técnicamente en el momento en que el propietario diese su visto bueno (algo que intuyo podría ocurrir antes de dejarme ver siquiera el contrato de alquiler) la agencia estaría en posición de adueñarse de mi depósito si yo me echo para atrás. Si resulta que incluyen clausulas en el contrato con las que no estoy conforme y decido retirarme de la operación, ellos podría legalmente no devolverme la reserva, ¿estoy en lo cierto?
Hasta donde se, un contrato de arras penitenciales beneficia siempre a quien no desiste del acuerdo. Ahora bien, ¿cómo se formaliza esto si yo no conozco de antemano las condiciones del acuerdo? ¿Qué ocurre si yo mantengo mi intención de continuar con el trato pero exijo modificar algún punto del contrato y la agencia se niega?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.