Os cuento mi caso personal y creo que va a ser interesante para muchos que temen mucho a las tasaciones de ING.
Yo como la mayoría estaba inquieto por todo lo que leía en la red. Sobre tasaciones bajas que podían comprometer la hipoteca solicitada.
A mí me tocó por parte de ING, la
tasadora JLL. Y cuando me hicieron la tasación, vi bastante profesionalidad. Todo lo que miraba, tenía en cuenta y daba importancia, y eso que hubo cosas como el breve tiempor que me queda para el revestiminto de la fachada de mi edificio, que no lo tuvo en cuenta, porque no está hecho actualmente y es algo que se puede parar y dejar de hacer aunque esté aprobado por diversos motivos. Así como un trastero que no está legalizado en la escritura. Hablé con el tasador de mis inquietudes, y por supuesto no podía darme una cifra sobre la tasación para quitarme preocupaciones, pero si que me comentó el precio del m2 orientativo de la zona y yo sabiendo que mi piso tiene x metros cuadrados, y está en buenas condiciones, me quedé tranquilo porque sabía que la tasación iba a estar por encima del 80% requerido para darme la hipoteca. Le comenté sobre la cantidad de comentarios negativos sobre tasaciones a la baja de las tasadoras de ING, y como sospechaba era porque muchas veces la gente pide un crédito hipotecario muy ajustado, o que sobrepasa el 80% de lo que puede valer la vivienda, pero me aclaró algo más.
Mucha gente ha negociado con bancos que en su momento les daban más de lo que valía el piso para tener el 100%, o incluso más. Eso generó una especulación sobre el valor real de la vivienda que tienen, han echado sus calculos de esas tasaciones, y han solicitado créditos muy poco realistas para el valor real de su vivienda actualmente, y cuando les hacen la tasación, se llevan el susto.
El banco no te va a dar un crédito si vas muy ajustado sobre ese 80%, o lo sobrepasas.
No quiero decir con esto que es el caso de todos, pero yo, por ejemplo no me he llevado ninguna sorpresa con la tasación de mi piso. Ha sido realista, ni más de lo esperado, ni menos, (excepto a veces por el temor de lo que leía), ha sido acorde al valor del m2 de la zona, y muy parecido a como están vendiendo gran parte de los pisos que he visto por aquí en condiciones parejas, unos se pasan algo y otros lo tienen bien, pero si intentas venderlo caro, nadie te lo compra. Por lo que al final la lógica se impone.
Espero que os tranquilice a los que no váis muy al límite de lo pedido que debe entrar dentro de ese 80% del valor de vuestra vivienda.