Acabo de comprar una casa
Hola, la situación es la siguiente...
Me he comprado una casa, un chalet en una buena zona bien comunicada... El caso es que tengo que reformar algunas cosas como quitar gotelé, cambiar suelo, reformar patio, puerta del garaje, electricidad...
Mi novio va a vivir conmigo sin haber pagado nada (ya llevamos 7 años juntos) y no va a participar en la reforma porque la casa es mia pero igualmente hará uso de la vivienda. En un principio le dije que pagara todos los meses 100 euros para ayudarme con el IBI de la casa y para mantenimiento y a parte los gastos a medias y los muebles que vayamos a comprar a medias.
El caso es que por ejemplo el dormitorio lo he pagado yo y él duerme ahí sin pagar nada pero resulta que me dice que el despacho no lo va a pagar a medias porque no va a hacer uso de él (yo trabajo desde casa, tengo un negocio online) Le hecha mucho morro y le he dicho que 100 euros me parece muy poco, teniendo en cuenta todo el dinero que me he gastado y que aún me voy a gastar en la reforma, que creo que lo justo son 300 y obviamente el despacho lo compramos a medias porque el dormitorio tb lo usa y no lo ha pagado.
El caso es que he pensado en hablar con él y proponerle dos opciones, o que me ayude a pagar las reformas a medias (unos 20.000 entre los dos) o bien que me pague todos los meses 300 euros por vivir ahí.
Ya imagino que muchos diréis que cómo le voy a cobrar alquiler bla bla bla pero el caso es que tiene mucho morro llevamos ya bastante tiempo juntos y todo lo pagamos a medias, nunca tiene detalles conmigo, lleva viviendo 5 años en mi piso actual sin pagar nada a parte de gastos y ahora que nos mudamos a la casa también quiere vivir del cuento y yo no quiero dejarlo pero tampoco vamos a estar toda la vida así.
La pregunta es, ¿veis justo que la reforma la paguemos a medias (pintar, lijar parquét, hacer piscina que vamos a usar ambos) a pesar de que la casa sea mia? ¿Véis mal cobrarle un dinero a modo de contribución a la casa por hacer uso? Tendría que hacerle un contrato de alquiler? Yo considero que 300 euros para vivir ahí no es un alguiler ya que hablamos de una casa con plaza de garaje, piscina, buena zona... pero creo que es un pequeño importe que a mi me ayudaría a recuperarme económicamente y al final la casa también la va a usar él. ¿Si pagamos la reforma a medias qué derechos tendría sobre la casa a parte de opinar en la reforma? ¿si le cobro un concepto a modo de alquiler qué problemas podría causarme a futuro?
Gracias y saludos,
Carla