Duda impuesto compra venta
buenos dias,
os cuento mi situacion para ver si alguien me puede asesorar.
el miercoles de la semana que viene firmo ( creo) lo que será mi vivienda habitual. el precio fijado es del 90.000€, no firmamos arras, porque al principio queria estar segura de que ING me lo financiaria, y despues, operaron al marido de la parte vendedora, y ya para 10 dias que nos quedaban para la venta, decidimos no hacerlo. (mal por mi parte). he de decir que ING, me financia el 100% de compraventa, 80% de tasación.
pues bien, ayer me llama el gestor inmobiliaro, para decirme, que la vendedora, quiere que escrituremos en 85.000€ y que los 5.000€ que le tiene que pagar a él, si puedo pagarselos yo (mediante factura y todo legal obvio). el resultado, al final es el mismo, puesto que yo voy a pagar lo mismo y ella va a recibir lo mismo, el problema, es que si escrituramos en 85, ING me va a dar 85, y tendria que dar yo los 5000€ de mis ahorros, ahorros que tenia pensado gastar en la reforma, que tiene por lo menos unos 12000€ para reformar todo lo que yo queria,ya que contaba con ese dinero.
la vendedora dice, que el gestor le ha dicho, que si escritura por 90.000 va a pagar muchos impuestos, esto es asi? la plusvalia en teoria es por el valor del terreno y los años que lo haya tenido, en este caso, la tien y hace desde hace 2 años, por una herencia, y hace dos años escrituró a su nombre.
que impuestos de mas tendria que pagar de mas? habria mucha diferencia por 5000€?
se que la culpa es mia por no firmar las arras, pero si esto me lo dicen hace un mes, posiblemente no habria problema, de hecho, podria pagar los 5000€, pero ya tenia ese dinero para poder hacer la reforma, antes de irme a vivir
vaya rollo os he contado! resumiendo, realmente pagaria mucho mas de impuestos por esa diferencia? la venta es en castilla la mancha.
gracias y un saludo!