Por partes.
1 Suministros.
Los puedes incluir en el precio del alquiler o cobrarlos a parte. Yo los cobro a parte porque si los incluyes, te puedes encontrar con que se dejen las luces encendidas todo el día. Al final del mes les saco los cálculos de gas, luz y agua y se lo paso y me lo pagan junto con el alquiler.
Internet lo pago yo. El tener la WiFi gratis lo hace atractivo.
2 Limpieza. En principio lo limpian ellos, aunque como mi casa es un pequeño chalet, hay zonas que no las limpian como por ejemplo quitar hojas y hierbajos del jardín y ahí pago a alguien para que lo haga. El año pasado tuve un inquilino apañado que hacía esos pequeños extras y yo le premiaba no cobrándole los gastos pero ya se ha ido
Otras veces he tenido que mandar personas de limpieza porque había algunos que pensaban que estaban en un hotel y antes de ver la casa hecha una pena, prefería pagar una limpieza de vez en cuando.
Pero en principio las zonas comunes las limpian ellos.
3 Salón. Yo lo tengo de zona común, empezando porque es una zona de paso y porque no quiero que mi vivienda sea una vivienda patera. Prefiero pocos inquilinos buenos que mucha morralla. De hecho tengo una habitación vacía que no quiero alquilar para evitar masificacion.
Te pongo un ejemplo, entró una chica en septiembre, que trabaja en AIRBUS, y me dijo que había visto habitaciones más baratas pero se quedaba en mi casa porque a saber que tipo de gente está en esas viviendas más baratas. Es decir, que si ofreces calidad sueles encontrar gente de calidad. Ofreces y exiges. También influyó que mi habitación tiene 34 m de nada......
Los inquilinos que tengo ahora se quedan porque valoran el bienestar en la vivienda. Intento elegir buenos perfiles, aunque a veces se me ha colado lo que no quería.
4 fiscalidad. El primer año hacienda me crujido los huesos que tengo y los que no tengo pero el segundo año no, porque según me dijeron, si los inquilinos llevan más de 6 meses, ya se considera vivienda habitual. Siempre hago contrato porque ante cualquier problema, mejor que tengas todo bien hecho.
No se si me olvido de algo.