Buenas, no me ofendes, tranqui.
Siempre he puesto los precios según el mercado, para poder elegir que inquilino quiero, así que tampoco he estado nunca por encima de la media. Y te aseguro que cuando vienen al piso, se nota que mi piso está bien, ya que varios comentan, las mierdas que han visto.
Ya hace un tiempo escribí un mensaje sobre este tema. Te parece caro acorde a que? Al salario medio de este pais? al de Barcelona? al de Europa? De las principales ciudades del mundo? Vivimos cada vez más en un mundo globalizado y digitalizado, donde cada vez hay más profesiones en las que se puede trabajar desde cualquier sitio con buena conexión y no necesitan estar donde está la sede de su empresa, etc.
Aquí en Barcelona, hay gente que gana mucho dinero en varios sectores y cada vez más gente de fuera se ha venido a vivir, gente que quizá cada semana coge un vuelo, pero prefiere estar en una ciudad como Barcelona con su familia si la tiene... disfrutando de la calidad de vida, el clima, el mar, la montaña, su gastronomía, su cultura, etc.
En este pais la gente aún no sabe lo que tenemos.... luego vienen los de fuera, lo compraran todo y nos quedaremos fuera, mirando.
A esto hay que añadir que Barcelona No puede crecer, no hay sitio, Madrid si lo tiene... y eso hace que le pase como a Manhathan, que hay lo que hay y quien quiere estar en el centro lo paga y por ejemplo, aunque en NY regulen los precios. 1 apartamento de 1 habitación cerca de WA square, sale por unos 2.000 $ mensuales
Comparemos, Londres, Paris, Barcelona....(yo por clima y calidad de vida, elijo Barcelona) Piso de 74 m2 en el catastro, con acceso a patio interior privativo, amueblado, con acabados de calidad, reforma integral manteniendo el suelo original y techos con vigas, placa induccion, frigo no frost, horno pirolitico, ducha con doble salida y control termostático, ventanas que bajan el sonido más de 40 dB, dos habitaciones dobles iguales perfecto para compartir entre dos a 500 metros del centro de la ciudad, conectado por tren, Aeurobus, metro, mercado mas famoso de la ciudad a 300 metros, en una finca de muy pocos vecinos y sin sorpresas.. de tener un vecino con 7 hijos correteando por las escaleras comunes, etc. venga lo quieres? que me lo quitan de las manos ;o) Cuanto cuesta esto en Paris o Londres? Además de tu opinión de que te parece mejor que se alquilen a 900 que no a 1.200, entiendes que este sistema no es la panacea y que esto no va ayudar al que realmente lo necesita? Al final, se va a invertir nada y menos en pisos de alquiler.. y en Barcelona sigue quedando mucho piso para hacerlo entero y que por ello se meten los okupas, narcopisos, etc
Luego lo de comparar que cada vez algo sea más caro, pues funciona por oferta y demanda... si vas al mercado de pescado y solo queda una bandeja de gambas y más de uno las quiere, que pasa, lo regulamos, para que el pescador saque menos beneficio... pero si hay alguien que quiere pagar más ... cual es el problema, no sería lo normal? Al que no la pueda pagar, tampoco podrá conseguirla al precio que quería... Ah no que la vivienda pone en la constitucion que todo español se merece una vivienda digna... pero que pasa que ha de ser de alquiler, o también está la opción de comprar, pues venga que regulen también el precio de venta de la vivienda...que seguro que alguno ya lo está contemplando... y la luz, el agua y demás que pagamos en este país, es de broma, pero no, aquí vamos a regular la propiedad privada.
Lo que si te digo que el problema de base no es este, es que falta MUCHA vivienda social, pero claro, con el dinero que han fundido los politicos, te imaginas eso en pisos de protección, etc. Además que aquí solo se recorta al que invierte, que pasa que por trabajar toda mi vida y ser ahorrador e invertir y jugármela, como me sale bien me han de tocar las narices... pues sí, aquí parece que el que hace dinero es un insolidario o un ladrón... y se premia más al que vive al día sin un duro de ahorro y tirando de subvenciones o ayudas cuando le pilla el toro. Y con esto que quede claro que soy el primero que entiende las ayudas, etc pero de ayudar a malcriar al ciudadano hay una línea muy fina. Y soy muy consciente de la que tenemos encima y la que falta por llegar y que traerá muchas penurias, pero no por bajar yo mi piso 200€ se acota reduce ese problema, ya que el que vendrá será el mismo que podía pagar los 1.200 y que pagará 900. Te puede parecer más justo, y a mi que en el Restaurante Botafumeiro me den la comida más barata, ya que la alimentación es una necesidad básica y debería estar regulada... y otro dirá pues vete a un resturante más barato... y yo le diré pues vete a un piso a las afueras, que ha pasado hoy y hace 100 años que no todo el mundo puede vivir donde quiere... y el que ayer tenía dinero quizá hoy ya no lo tiene e irá rotando a quien se lo pueda permitir.
No hay nada más que te llame la atención de lo expuesto en mi anterior mensaje? Pretendía explicar como va el sistema y las taras que le veod e salida. Y que un piso más grande salga un precio menor, que los variables, no están bien calculados, que nadie va a renovar un piso a no ser que sea para compra, y quien crees que lo comprará cuando el casero se canse de las limitaciones de precios, pues lo venderá a alguien que lo pueda pagar y que lo quiera para vivir, y aún habrá un piso menos en alquiler para el que no puede pagar los 1.200.