Ahí le has dado, la gente se va subiendo a la parra porque ve que el piso de su vecino vale x y dice, pues yo pido x+1, y el otro vecino, que se entera, cuando tiene que vender el suyo pide x+2, porque piensan que siempre suben y que su piso es bueno. Y como ven que todo está muy caro, pues lo suyo también lo suben. Y al final la espiral no es para nada realista.
Yo tengo un ejemplo claro con mi madre, que es de esas personas que dicen, yo por menos de X no lo doy, alguno picará........
O dice, "es que la zona es buena". Vale, sí, la zona es buena, pero no tienes garaje, ya hay que alquilar alguna plaza si es que hay disponibles; si no, aparca en la calle que no es que sobre el sitio precisamente. Y el garaje tampoco sube directo a las viviendas. Tampoco dispone de trastero. A lo mejor son tonterías mías pero yo esas cosas las miro.
Yo quiero llegar, meter mi coche en el garaje y subir la compra en el ascensor tan ricamente.
Hay quien valora tener zona de ocio cerca, tiendas o simplemente vivir en una zona cotizada. Yo prefiero la comodidad. Hablo de vivir, no de comprar para invertir.
Lo que es innegable es que los precios van a caer entre unas cosas y otras. Lo que nadie puede predecir es dónde va a estar el suelo.
Hay quien dice que bajará un 30% o 40%. No creo que sea tanto, al menos las viviendas con cierta calidad.
Quizá la bajada mayor sea en bajos interiores como he visto alguno en idealista, o viviendas viejas sin terraza o sin ascensor.