Lo siento Ned, pero niego la mayor con tu argumento de la demanda, y te lo demuestro con datos. Entre enero y septiembre de 2008 se firmaron en España 672.000 hipotecas. ¿Sabes cuántas se han firmado entre enero y septiembre de 2022? Exactamente 353.000, prácticamente la mitad que entonces.
Y es que en 2008 firmaban hipotecas tres tipos de perfiles:
- Las personas que necesitaban una vivienda y se lo podían permitir.
- Personas que necesitaban una vivienda y no se lo podían permitir, pero como en aquellos años el control de riesgos por parte de la banca brillaba por su ausencia, salían de la sucursal con la hipoteca y con un préstamo para el coche de propina.
- Personas que no necesitaban vivienda, pero podían pagarla y compraban para invertir.
A día de hoy, la demanda se circunscribe casi en exclusiva al primer grupo. El segundo grupo ha desaparecido, porque hoy en día los controles de riesgos en banca son muchísimo más exhaustivos, y si alghuien no se lo puede permitir no se le da una hipoteca. Y el tercer grupo ha quedado restringido a viviendas y zonas muy concretas, especialmente en zonas turísticas. De ahí que el 50% de la demanda haya desaparecido.
Esa demanda que queda va a seguir estando, porque cuando una pareja necesita una vivienda y tiene estabilidad económica la va a comprar, independientemente de que el euribor esté al -0,5% o al 5,2% como llegó a estar. Porque si puedes comprar vivienda es porque no vives al día, y puedes asumir variaciones de 150€ en tu cuota sin mayores problema. Además se compra para vivir y para construir una vida , no para especular o revender, y en ese caso el precio (del préstamo me refiero) no es tan determinante como lo es para un inversor. Y sí, todo ha subido últimamente, pero sigue habiendo gente con estudios, con buenos trabajos, que van a sostener la demanda. Por no hablar de funcionarios y pensionistas, cuyo poder adquisitivo sí que se ha mantenido mucho mejor que el del resto, y suman la friolera de casi 11 millones de personas.
En cuento a la subida del 50% en tu barrio me la creo, pero supongo que eso implica que eres de Madrid. Madrid tiene unas peculiaridades que dan para otro debate por su tirón económico y turístico, y además sus políticas fiscales no ayudan en nada a contener los precios de la vivienda. Es una isla en el centro de la península.
PD: No, no soy de la LOGSE. EGB+BUP+COU, como dios manda xD