Yo sin querer entrar mucho en polémicas no estoy de acuerdo, los impuestos al consumo no son un 10%, si metes los impuestos a hidrocarburos y algo de ocio se te sube mucho más de eso y eso además se paga con el neto, con lo cual impuesto sobre impuesto.
Las cotizaciones y demás conceptos de las nóminas te dan un servicio a cambio, pero están obligados a pagarse, yo por ejemplo no querría pagar desempleo y me hacen pagarlo, y si quisiera pagarlo en mi caso un seguro de protección de pagos de la hipoteca me cuesta 300€ anuales y me cubre el pago de hipoteca 9 meses... Con lo cual a mí es un impuesto porque pago más de lo que me costaría y además no lo quiero, y eso mismo podría trasladarse al resto de conceptos, para pagar la jubilación se puede hacer un plan de pensiones pero ese plan de pensiones queda ahí para los herederos este no es así y por lo tanto para muchos termina siendo o recibiendo menos de lo que se paga y habrá que hacer una contribución de los que estén mejor para los que estén peor, pero es que esa contribución se hace solo de las personas trabajadoras y no del resto.
Por ponerle un ejemplo claro yo si soy un rentista o inversor pago el 23% de beneficios distribuidos o intereses, nada de los no distribuidos si no los vendo o si uso fondos de inversión y reinvierto y además me desgravo los mínimos personales, si quiero tener sanidad y jubilación mínima me cuesta una cuota de autónomo mensual, me doy de alta como autónomo con una mínima actividad y ya tengo sanidad y una jubilación mínima y con las inversiones puedo ganar 5 millones de euros, y pago el 23% solo de los beneficios distribuidos mira a ver el que gana 5 millones de euros trabajando cuanto le queda... De eso me quejo, primero del enorme despilfarro público y la gran necesidad de ingresos por eso y después del reparto de la carga de impuestos y obligaciones de cotizaciones en diferencia a las rentas del trabajo en contra de personas jurídicas o ingresos del capital (que me alegro de que no sean más altas porque se lo gastarían tambien) pero esto debería ser unas cuotas para "solidaridad" según renta y el resto servicios que si quieres los coges y si no no, y al precio que corresponda como seguros privados igual que hacía un autónomo antes eligiendo sus bases de cotización pero ellos quieren gestionar eso y que no haya competencia para poder decir que es para sanidad y educación y pensiones pero que después del dinero de las pensiones se usa para otra cosa y ohh sorpresa ya no hay fondos en esa "hucha"...
Y ojo que esto no lo digo porque me afecte a mí y quiera que le cobren a otros, yo lo crítico porque es la forma en la que impides que la gente trabajadora pueda progresar en esa famosa escalera social y yo espero con el paso del tiempo tener mayores beneficios de la parte que tributa como rendimientos del capital y a ser posible diferir impuestos y menos de las rentas del trabajo asique no seré yo quien quiera que aumenten los impuestos a los rendimientos del capital...