Bueno. Al final los tipos siguen alto (algunos se reian de si llegarian al 5% y ya creo que nadie lo niega), esta claro que tendremos esos tipos a 5 años y aunque bajen dudo que vuelvan a estar en 0% por ningun periodo de tiempo considerable. No se conceden hipotecas a penas, la gente no se esta metiendo en vivienda. No hay demanda real. La vivienda, va a bajar, pero me fastidia porque estoy viendo que se va a alargar. Eso si, siendo como es España, e incluso la UE, tampoco me sorprenderia que sea el gobierno que sea toque aplicar recortes, se entre rececion rapidamente y cunda ese "panico" que se necesita para hacer estallar ciertas semi-burbujas como es actualmente la vivienda.
Sobre los que estais aqui presentando vuestras cuentas sobre pisos alquilados, ya cansa. Yo no niego que puedan ser rentables (vuelvo a repetir que mi familia tiene varios alquilados en centros de ciudad...varios siendo 4 pisos). Eso si, se compraron sin financiacion ninguna a lo largo de las ultimas 2 decadas. Y uno de ellos tiene problemas de inquiokupa, que lleva ya casi 3 años sin resolverse judicialmente, por lo cual he visto ambos lados de esa moneda. Compensa ahora comprar para alquilar? Si se requiere financiacion, no. Si no se requiere, aun asi es ahora una operacion mucho mas arriesgada por la leyes actuales de viviendas y lo lento que es la desocupacion. Eso no quiere decir que todo inquilino deje de pagar, pero esta claro que ahora mismo es MUCHO mas logico invertir en un bono del estado o un deposito a 4 o 5% o lo que sea, que comprar vivienda. Si bajan precios de vivienda (y creo que bajaran), se tiene que volver a hacer calculos que como toda transaccion economica tienes una serie de simulaciones monetarias y analisis de riesgos.
Yo sigo las viviendas unifamiliares que me interesan en Madrid. Por ahora estoy viendo una pareja algo pardilla que pensaban vender su casa, despues de 4 años, y sacandole un 30% de rentabilidad a la operacion. Han despedido a tecnohousos y pude hablar con el agente que me confirma que "no quieren bajarse de la burra", por lo tipico.."el vecino viendo hace año y pico en 520k y ellos querian lo mismo". Pues ale, tiempo al tiempo. En España somos asi...