Todo depende de la circulación del dinero y a dónde llegue...
Al final de las políticas monetarias expansivas hasta ahora se han beneficiado Estados y grandes corporaciones. Eso de que la financiación es más barata para el particular, sí, es verdad, pero también es verdad que la regulación ha hecho que los requisitos se endurezcan y no siempre llega esa liquidez del BCE al minoritario.
A ver, por desgracia conozco préstamos a perfiles económicos pésimos (previos deudores, bajos ingresos, petición de altos créditos...) y se los han dado. Todo ahí que decir que eran casos muy aislados y concretos (clientes que han dado con un empleado de confianza y que este empleado ha conseguido dar el OK con medios poco ortodoxos, saltándose la política de riesgos del banco y diría que hasta con formas ilegales). Pero en condiciones normales... Pedir una hipoteca requiere de tener un perfil muy solvente y muy medido según la cantidad de hipoteca a pedir. Tened en cuenta que la letra de la hipoteca no puede suponer más, en el mejor de los casos, de un 35% de tus ingresos netos, en algunas entidades creo que incluso manejan el 25%. Eso sí, una vez concedido en principio en cuanto a intereses se disfruta de las mejores condiciones, pero primero... a cumplir los difíciles objetivos.
Y se habla de inflación, pero algunos expertos hablan también de deflacción, ya que si el dinero no llega a la gran masa de usuarios de la moneda y éstos se ven abocados a bajos salarios y precios que buscan justificar los créditos baratos de las altas empresas endeudadas... Al final la cuerda se rompe y el dinero invertido con bajo crédito no se puede pagar y a su vez esto crea un parón de liquidez.
En EEUU ya hemos tenido ese helicóptero del dinero con Trump (si no me equivoco envió un cheque en el confinamiento con dinerito). ¿Resultado? Mirad la evolución comparativa del euro-dolar.
Por otra parte, creo que el BCE ya se ha llegado a plantear un helicóptero de dinero a todos los eurohabitantes para fomentar el consumo antes de la pandemia.