Yo lo he escrito bien, tú lo has leído mal...
Me llega menos del 60% no es que tenga 60% de impuestos, es un 40 y algo.
Pero Anrabo un plan de pensiones es tuyo si lo quieres sacar puedes, si no serán tus hijos, y si no fuera por tema fiscal se parecerá a las pensiones, o quizás no, me da igual. Yo me refiero a que si yo tengo que pedir una hipoteca o pagar alquiler porque no tengo liquidez suficiente para comprar una vivienda durante 30 años para una prestación que lo mismo no recibo, a mi noe compensa. Y a vosotros a gente que pidió créditos a más de un 12% de interés no os compensaba, siempre que tuvierais necesidad de ese dinero.
Yo puedo aceptar y vería genial en que si no tiene intención de invertir o necesidad de liquidez te obliguen a aportarlo para garantizar tu jubilación, pero si yo un día quiero hacer x inversión en mi vivienda habitual (es el ejemplo más claro donde esa inversión es mucho más rentable que meterlo para la jubilación) ese dinero debería tenerlo accesible (aunque tuviera alguien que revisar para que es o era).
Porque eso hace a mucha gente vivir toda la vida pagando esa falta de liquidez, imagínate alguien a punto de perder la casa porque le faltan 15.000€ de hipoteca... si fuera un servicio benévolo con la mejor intención para los ciudadanos debería hacerse de otra manera. Y yo lo veo como una manera de coger dinero que ya los estados usarán para lo que vean con la excusa de es para las pensiones... pero se invierte en deuda española a tasas de interés negativas... y hacer eso mientras a un ciudadano le cobran 1.5-2% de interés... si lo vieran como el dinero de la gente le dejarían sacarlo.