Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Por eso España es tercer mundo comparado el resto.. Yo puedo hacer cosas aquí que para ti es fantasia..
Por eso en USA somos ricos.
Por eso en USA somos ricos.
190.000 dólares no me parece tanto para EEUU...
Amigo, tienes el "síndrome del ingeniero". Lo he visto ya muchas veces.. ese rollo de "los ingenieros somos los más listos"... tienes que ser más realista y adaptarte a los tiempos.
QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color
Se trata de una tendencia que comenzo en Alemania, y ahora la tenemos aqui.
Países donde la movilidad laboral es mayor como en Alemania o Austria, se favorece el alquiler. Además, en estos países no se han dado incentivos en favor de la propiedad cómo ha ocurrido en España.
"En España, la vivienda en propiedad cae levemente cada año debido a las condiciones económicas y a la dificultad de acceder a una hipoteca", explica José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que recuerda que se solicita tener un contrato indefinido para acceder a una hipoteca cuando en 2007 este podía ser temporal.
Los ciudadanos de países con economías más consolidadas apuestan en mayor medida por el alquiler, en vez de por la adquisición de la vivienda. Así, Alemania lidera esta categoría con un 51,7% de los ciudadanos con vivienda en propiedad, seguido de Austria, con un 55%; y Dinamarca, con un 62%. Sin embargo, ninguno de estos países caen por debajo del 50%, aunque el porcentaje se va reduciendo cada año, optando por un modelo de alquiler.
En la UE, la fiebre de la propiedad domina en especial los países de Europa del Este, donde se llega a superar 90%. Rumanía se posiciona en 2016 como el país en el que más ciudadanos cuentan con viviendas en propiedad, el 96%. Le siguen Lituania, con el 90,3%; Croacia y Macedonia, con un 90%; Eslovaquia, (89,5%); Hungría, con un 86,3%; Polonia, con un 83,4%; Bulgaria (82,3%); Estonia y Malta, con un 81,4%; Letonia, con un 80,9%; y la República Checa, con un 78,2%. "Los países en los que los ciudadanos apuestan más por la vivienda en propiedad son principalmente de Europa del Este. Esto de alguna manera es un artificio del hecho de que estas regiones estaban en la órbita de los países comunistas y cuando se ha abierto el mercado, se ha repartido y todo el mundo se ha sumado a la compra", afirma García Montalvo.
Ante los altos precios de las viviendas, los europeos se transformaron en "inquilinos". Sin embargo, el problema los persigue, ya que el mercado de arriendos en las principales ciudades de la Unión Europea (UE) mantiene un incontrolado aumento.
Las crisis económicas hacen que el peso del alquiler aumente debido a que los ciudadanos no se pueden permitir una vivienda en propiedad y porque los bancos se vuelven más estrictos a la hora de dar financiación.
"Hay toda una serie de razones históricas para la baja cuota de vivienda en propiedad", afirma Tobias Just, profesor de Economía Inmobiliaria en la Universidad de Regensburg. Mucha gente, explica el experto, perdió su vivienda en la II Guerra Mundial y carecía además de capital para comprarse una nueva al término del conflicto. En ese contexto, el Gobierno de la Alemania occidental favoreció el alquiler y tardó mucho en empezar a retirarse del mercado, un movimiento que llevó a cabo de forma progresiva para favorecer que los precios permaneciesen estables durante una época de bonanza económica.
En la Alemania oriental, por su parte, el Estado también construyó viviendas a gran escala en la posguerra. Además limitó la vivienda en propiedad y otorgó grandes subvenciones al alquiler. Comprar un piso, a uno u otro lado del muro, apenas ofrecía ventajas.
Luego está la cuestión cultural. Endeudarse (aunque sea para comprar la propia vivienda) está cargado de connotaciones negativas en la ética protestante, que permea el pensamiento dominante en Alemania y gran parte del centro y norte de Europa. No en vano, en alemán la palabra "Schuld" significa tanto deuda como culpa. Es el único idioma, con el holandés, donde se da esta polisemia cargada de consecuencias.
La crisis, además, ha señalizado el sector inmobiliario alemán como valor seguro, en tiempos de incertidumbre para muchos otros tradicionales focos de inversión y ahorro. En el mercado alemán se ha producido un cambio de mentalidad y son ya en torno al 50% los alemanes que comprar en lugar de alquilar, cuando en los años 90 apenas llegaba al 30%.
It´s very difficult todo esto