Totalmente de acuerdo contigo, tanto en la percepcion como en el futuro.
Hace decadas Cataluña en general, yo me arriesgaria a decir que junto a los vascos, el mero hecho de que en un negocio se hiciese con un catalan, era un pacto que se cumplia.
Que tuviesen palabra para mi era una cosa fascinante.
En Madrid por aquel entonces, era un cajon de sastre, donde la Palabra era una cosa, y la realidad, una cosa muy distinta. La informalidad especialmente en los negocios, era un garibay de dificil contextualizacion.
Desde hace años gracias a Dios, Madrid ha cambiado mucho para mejor.
Respecto a que Barcelona puede dar mas sensacion de pueblo en ciertos aspectos estoy de acuerdo, pero su repercusion internacional dista mucho de la de Madrid, aunque como bien dices, cada año que pasa Bcn va perdiendo fuelle, y Madrid ganandolo.
A pesar de lo cual, los hoteles insignia antes mencionados, llevan muchos mas años asentados en BCN, encabezados por el Hotel Arts (Autentico Ritz), que tampoco es sombra de lo que era.
Y hay muchos detalles que siguen ponderando a favor de Barcelona. Por ejemplo, el turismo de perfil elitista asiatico que llega a Milan o BCN desde hace años, y que se ve por sus boutiques, no ha llegado todavia a Madrid.