Si, pero en un amplio % de gente (al menos de la que yo conozco) prefieren vivir en madrid o Barcelona, incluso diría que irse a vivir a a estos sitios parece como un estatus social, algunos pueden pedir traslados y no lo hacen.
Y aún siendo como dices, si me permites, aunque pueda molestarle a alguien, sigue siendo tragar el irte a Madrid a trabajar, puedes ir a un país que no tenga prácticamente paro y que sea barato vivir. Alemania mismo tiene una tasa de desempleo bastante baja y tiene alquileres no mucho más grandes que en madrid con salarios mucho más altos y puedes vivir en sitios con buen acceso o disposición para ir a tu trabajo, por ejemplo, Amén de buscar siempre ser hábil o tener ciertas capacidades en aquello que se remunere bien.
En España la calidad de vida es mejor y cuesta salir de tu círculo de confort pero eso significa seguir tragando.
Yo es que entiendo la gente que lo hace, y lo respeto, y cada uno tiene su situación y su punto de vista , pero yo tengo otro punto de vista de la vida y yo si trabajo para tener un sitio para dormir y poder comer o tenerle que pedirle dinero a mis padres indefinidamente, me considero un esclavo al que están explotando. Entonces haré de esclavo y trabajaré incluso más si hace falta, pero con vistas a salir de esa esclavitud, no quedándome conforme en ella.
Y eso a veces “solo” consiste en reunir patrimonio, siendo muy austero compartiendo piso, pluriempleo.... y llegando a poseer tu vivienda, o incluso poseyendo varias viviendas y alquilándolas ganarás más que trabajando... esta es la trampa del pobre. A muchos les parece muy difícil reunir 40.000€, son solo 50 alquileres de 800€. Pero además tienen coches nuevos, móviles de 1000€ vacaciones anuales (a veces en verano y en invierno) y fines de semana a algún sitio una o más veces vez al mes, salir a cenar a comer, a emborracharse a copas de 7€... y a veces no tienen estabilidad laboral, pero casi todo el mundo hace esto porque los que no tienen estabilidad laboral, el dinero se lo dan sus padres, ese dinero tambien se puede ahorrar.... hacer eso cuando tienes 20-35 años que estás compartiendo piso muchas veces o en casa de tus padres... te condena a veces a la pobreza toda tu vida. Si sumas todo eso saldrá más de los 40.000€ muchas veces y ya tienes para salir del mercado sobredemandado del alquiler (en el caso de alquileres de fuenlabrada, Móstoles, villaverde... de gente de ingresos bajos), pero claro no han disfrutado de la vida.... ese el el argumento que han querido extender... interesa el esclavo.
¿Que diferencia hay entre los nobles y los campesinos que le daban la mitad de la cosecha al que le dejaba la tierra y la iglesia pedía su parte a un situación que hace darle el 70-80% de tu salario propietario y además pagar impuestos? Solo una, los primeros sabían que eran esclavos y los segundos se creen que no lo son.
Pero bueno eso da un poco igual, el caso es que mientras la gente saque dinero, sin importar de donde sea, y este dispuesto a destinarlo al alquiler los precios pueden seguir subiendo. Y ya se está vendiendo el coliving, si se acepta por la población pues subirán los alquileres bastante, también puede reducir la demanda al valer cada vivienda para mas gente pero si no subirá hasta que de nuevo los precios echen al exceso de la demanda del mercado.