Cuando oigo a la gente quejarse de trabajar desde los 13, 14, 16, etc, lo que pienso es: había trabajo para chavales de 14. Recuerdo cuando se acababa la educación obligatoria a los 14 (EGB) que había trabajo para chavales de 14. Entrabas de aprendiz y te ibas quedando. El que entraba de aprendiz o de botones en el Banco tenía la posibilidad de ir ascendiendo. Se podía estudiar una carrera mientras se trabajaba.
Ahora hay trabajo, si, claro, pero temporal. Tenemos un mercado de trabajo perverso. La mayor parte de la gente intenta ir a la Universidad. Lo que nadie te dice es que o vas a una buena Universidad y estudias una de las ¿diez? carreras que tienen posibilidades reales de empleo o vas a tener un título muy mono colgado en una pared muy mona y trabajar de dependiente en Stradivarius (con suerte), con contratos de tres meses. Y no sueñes con ascender en la empresa. Tampoco te dicen que vas a tener clases por la mañana y prácticas por la tarde, con lo que trabajar al mismo tiempo que estudias es para muchos misión imposible. Conozco varios de más de 40 años que tienen contratos temporales, otros de falsos autonomos, otros en falso ERTE. Hablamos de gente de más de 40 años que llevan tranquilamente dos décadas trabajando.
Quería ver yo a los que tienen ahora 60+, 70+, 80+ y empezaron a trabajar a los 15 con 35 años y un contrato de tres meses. No, no me cuenten esa película porque ninguno de los que conozco estaba así, no me lo creo.
Vete a pedir una hipoteca con un contrato de tres meses a ver que te dicen. Que si, que antes te tenias que camelar al Director de la sucursal, vale. Hoy el departamento de riesgos con tu contrato de tres meses te dice no y punto. Y te pateas x bancos y todos te dicen no y punto. Tienes más de 40 tacos, una familia, llevas pelandote el culo desde los 20 y algo currando, primero de becario, luego de falso autónomo, después con un contrato precario, y no hay forma de conseguir una hipoteca.
Ayer hablo con una amiga. Es médico. Lleva currando desde los 24. Tiene ahora 46. No tiene un trabajo fijo. Cobra por hora de guardia menos que su asistenta. Tesis doctoral, máster, publicaciones, etc, etc. Se está presentando ahora a una oposición para una plaza fija. Ha pasado por x hospitales de su comunidad con contratos temporales. Los médicos de 60+ entraban en un hospital con 20 y pocos y allí se quedaban. La cosa empeoró para los de 50+ y los de 40+ para abajo es un festival.
Para eso prefiero estudiar fontanería. Una hora de trabajo, 50 euros, más desplazamiento.Y dando las gracias porque has conseguido un fontanero en Madrid, que se necesita más recomendación que para una audiencia con el ministro. Por cierto, los fontaneros en Madrid van por zonas. Si tenéis la suerte de tener portero preguntadle por algún fontanero de la zona. Y encomendaos a los Santos que conozcais para que sea bueno, tenga tiempo de pasarse por vuestra casa, no esté de baja y os solucione el problema. Eso si, esto cuando estás empezando a estudiar determinadas carreras en una universidad de quinta no te lo cuenta nadie.
Resultado: si, puedes ir a la Universidad si tu familia te puede mantener donde sea para que estudies. Cuando salgas comprobarás que el título no es suficiente, que tienes que hacer un máster/posgrado/especialización de algún tipo, trabajar de becario (con suerte) y te plantarás en la década de los 40 con contratos temporales y dando las gracias. Mientras tanto verás a x personas que cobran el subsidio x, la ayuda y, y que viven bien sin dar palo al agua, y a los de tu edad que han hecho fontanería que viven mucho mejor que tú habiendo estudiado menos años.
Te han engañado y lo sabes. Y quienes te han engañado además vienen a un foro y te dicen lo bien que lo has tenido, lo fácil que lo has tenido y que te quejas de vicio.
Y no me conteis que a vuestros hijos o vuestros nietos les ha ido estupendamente. Ya lo se. Vuestros hijos y vuestros nietos son unos privilegiados, les habeis pagado una educación que tiene solo el 5% de la población, siendo muy generosos, probablemente menos del 1%, igual que me la pagaron a mi, claro, y si, con eso se accede a otros puestos, a otros trabajos y se juega en otra Liga.
Saludos a todos y perdon por el tocho.