Cambio de uso de local/oficinas a vivienda
Buenas tardes,
Se me plantea la posibilidad de comprar unas oficinas a muy buen precio. Las oficinas reúnen todos los requisitos de accesibilidad, habitabilidad, metros cuadrados, que se trata de un edificio de viviendas, etc. Se ha revisado en el Ayuntamiento y, ya que se cumplen los requisitos, darían la licencia de obra.
No obstante, me surgen las siguientes dudas:
Se me plantea la posibilidad de comprar unas oficinas a muy buen precio. Las oficinas reúnen todos los requisitos de accesibilidad, habitabilidad, metros cuadrados, que se trata de un edificio de viviendas, etc. Se ha revisado en el Ayuntamiento y, ya que se cumplen los requisitos, darían la licencia de obra.
No obstante, me surgen las siguientes dudas:
- Hay ya bastante jurisprudencia de que es un derecho del propietario realizar el cambio de uso. Si en los Estatutos de la Comunidad no pusiese nada de manera expresa impidiéndolo, y si tampoco está limitado por el régimen de Propiedad Horizontal de la finca, ¿puede la Comunidad echártelo para atrás? ¿se pueden ver los Estatutos de alguna forma que no sea pidiéndoselos al administrador o al presidente de la Comunidad?
Por otro lado, si se tratase de una entreplanta (que también cumple todos los requisitos de habitabilidad, etc.) ¿se aplicarían las mismas condiciones o los vecinos pueden dar mucha guerra?
Muchas gracias,