Pedir hipoteca teniendo ya el 50%... compensa o no....
Pues éso, que ya va llegando el momento de comprarse algo (ahora que ha bajado un poco la orgía de precios que ha habido estos años) y me asalta la siguiente duda:
RESUMEN: el sentido común me dice que debo tener mi casa cuanto antes, pero la calculadora me dice que debo pedir una hipoteca grande, meter mi dinero en un deposito anual (burlar así el interes de la hipoteca) y encima ganar las deducciones por vivienda que ofrece el irpf durante un máximo de años...
VERSION EXTENDIDA: tengo disponible (propio y familiares...) más o menos el 50% del valor del inmueble, pero hay diversos factores que me impiden saber si debo pedir todo el dinero vía hipoteca o sin embargo pagar lo máximo posible y tener una hipoteca pequeña o minuscula, por que:
1.- si pongo toda la carne en el asador desde el principio, me voy a encontrar con una hipoteca enana y por ende unas deducciones por primera vivienda vía IRPF minusculas y además que no me van a durar nada, con lo que voy a perder unas devoluciones de la renta preciosas, sólo para poder decir que mi casa es mía cuanto antes...
2.- el tema es que si pretendo no meter todo el dinero que dispongo en el inmueble, y pedir una hipoteca grande, voy a disfrutar de los 1.300 euros que hacienda me devuelve cada año por primera vivienda.
El "pero" de esta posibilidad es clarísimo, pues voy a estar pagando intereses ¿innecesarios?...
este "pero" tiene otro "pero" que es que con la cosa de que pidiendo una hipoteca grande, podría tener todo mi dinero (no destinado al inmueble, puesto que lo he financiado con prestamo hipotecario) en un deposito bancario al 4%anual, y teniendo en cuenta los intereses de la hipoteca que rondan el 1,6%, pues encima ganar dinero con mi propio dinero... y además disfrutar de las deducciones por hipoteca de irpf que he comentado antes...
pura ingenieria fiscal, vaya...
No se... creo que es un lio pero seguro que más de uno sabe de lo que hablo y alguna vez se lo ha planteado.
voy a hacer una tabla excel teniendo en cuenta los 15 o 20 años que estimo podría pedir la hipoteca, a ver que posibilidad me sale mas rentable.
Si alguien ha estado anteriormente en una parecida, pues será bien recibido cualquier comentario.
saludos!!!