Tipo reducido ITP en compra de VPO de segunda mano (Cataluña)
Muy buenas foreros,
Estoy intentando saber cuanto me tocaría pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP (modelo 600) a la hora de comprar una vivienda de Protección Oficial VPO de régimen general en Cataluña.
Estoy siguiendo esta página de la Agencia Tributaria de Cataluña, y teniendo en cuenta que la compramos en pareja y uno de los dos cumple todos los requisitos para que se le aplique el tipo reducido por ser Joven. Según mis cálculos, al joven le tocaría pagar el 2,5% y a la otra persona el 3,5%.
Estoy intentando saber cuanto me tocaría pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP (modelo 600) a la hora de comprar una vivienda de Protección Oficial VPO de régimen general en Cataluña.
Estoy siguiendo esta página de la Agencia Tributaria de Cataluña, y teniendo en cuenta que la compramos en pareja y uno de los dos cumple todos los requisitos para que se le aplique el tipo reducido por ser Joven. Según mis cálculos, al joven le tocaría pagar el 2,5% y a la otra persona el 3,5%.
Sin embargo, desde la Agencia Tributaria de Cataluña me han creado la duda y me gustaría saber si se equivoca la persona que me contestó o si habéis pasado por una situación similar para corroborar esto. Aquí dejo textualmente su respuesta:
En relación con su consulta le informamos que la tarifa aplicable a las transmisiones y derechos reales sobre viviendas de protección oficial es del 7,0% (THP), por lo tanto, aunque uno de los compradores sea menor de 32 años no se puede aplicar la tarifa reducida para jóvenes. Esta tarifa reducida sólo se puede aplicar en el caso de compra de pisos libres de segunda mano.
(En este documento, página 14, veréis la mención al THP: https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/01_itpajd/guia_itp_es.pdf)
¿Es esto cierto? Es decir, que aunque una persona sea Joven, minusválida o miembro de familia numerosa, tendría que pagar MÁS impuestos por comprar VPO que si comprara una vivienda libre? ¿No se trata esto de un despropósito?
Se agradecen mucho de antemano las respuestas.
¿Es esto cierto? Es decir, que aunque una persona sea Joven, minusválida o miembro de familia numerosa, tendría que pagar MÁS impuestos por comprar VPO que si comprara una vivienda libre? ¿No se trata esto de un despropósito?
Se agradecen mucho de antemano las respuestas.