Precio pisos after Covid-19
Llevo desde julio 2019 estudiando los precios a posibles pisos en mi ciudad (Barcelona), estoy buscando para cambiar mi vivienda habitual, no como inversión y es solo mi opinión. Los precios estaban tocando ya lo que creo que era su techo y la mayoría intentaban venderse caros, ahí se han quedado muchos y solo los que estaban "bien" de precio se han vendido y rápido.
Nueva situación:
- Gente que no podrá afrontar la hipoteca, tendrá que vender, dependerán de su situación, de lo ya pagado y la urgencia.
- Herencias, que normalmente siempre hay alguno que necesita el dinero y fuerza al resto de la familia a vender.
- Necesidad de líquido, sea para salvar su negocio o por su situación económica actual.
- Piso turístico que ahora está parado y no saben cuando volverá al mercado (puede ir a alquiler temporal, larga estancia o a la venta).
Mucha gente no aprendió nada hace 12 años, sea por que se recuperó rápido o por que en aquel momento no le afectó y muchos de ellos viven al día y sin comerlo ni beberlo, ahora se van a encontrar colgados (turismo, restauranción, etc)
Por otro lado, hace 12 años fue una crisis financiera e inmobiliaria, ahora no. Desde esa crisis se ha visto que el ladrillo no era tan malo si se compra bien y se gestiona como inversión a largo plazo es bastante segura, al final todos necesitamos un techo.
Cada vez más la gente invierte ahí para tener algo "seguro".... en época de miedos, yo creo que es mejor tener algo físico que no algo que supuestamente que vale X en acciones o tener el dinero en el banco, miedo a corralitos, quitas, etc.
Los que no tengan ahorros y no puedan comprar o se ahoguen con su hipoteca actual y se vean forzados a vender, van a tener que alquilar o irse a casa de un familiar.
Así que de primeras, creo que habrá un exceso de oferta para alquiler y ofertas puntuales de venta de quien necesite dinero ya, así que bajarán tanto los precios de venta como los de alquiler de pisos (oferta/demanda). A la larga creo que el alquiler va a depender mucho del lugar y el tipo de vida que vamos a poder llevar en el futuro. Al haber más oferta, en sitios que el alquiler estaba “caro” bajará y los actuales inquilinos, alguno usará eso y la crisis para pedir rebaja a su casero. No hablo de el tema puntual de estos días hablo de lo que queda de año y el siguiente. Pero creo que poco a poco se recuperaran los precios. Hace años que me dicen que los alquileres están caros y yo digo, depende de donde. Barcelona que es la ciudad que conozco mejor, siempre he dicho que no eran caros, que cada vez hay más familias de otro lugares del mundo que quieren vivir aquí, por que? Calidad de vida y pueden seguir teniendo su sueldo extranjero y teletrabajar desde aquí con un aeropuerto bien conectado con Europa, el mar y la montaña cerca con un buen clima y todo tipo de servicios y oferta cultural.
En venta creo que veremos ofertas puntuales muy a la baja con respecto ahora, pero en no mucho (2-3 años?) se estabilizará y se mantendrá en precios de hace 2,3 años. También para esas ofertas habrá que ser rápido y tener el dinero preparado o la hipoteca prepactada, ya que las ofertas vuelan y se lo lleva el que más rápido pone el dinero en la mesa. Logicamente cada ciudad es diferente y las zonas dentro de esta también
Dudas que tengo y no tengo claro, va a cambiar la gente sus hábitos?, va a salir la gente de las grandes urbes por el miedo a futuros virus?, va a aumentar el teletrabajo en nuestro país con lo que vivir a las afueras se verá reforzado? buscará la gente ahora piso con vistas, terraza, etc, logicamente quien pueda permitírselo.
Yo creo que como he dicho, el precio ya estaba tocando techo y sin crisis covid-19 ya se estaba estabilizando/rectificando, ahora con ella, de primeras hará que baje y por supuesto tengamos buenas ofertas. Tengo Tenía un piso en mi lista de favoritos que llevaba varios meses a 499.000 y hace una semana lo han bajado a 290.000.. Hoy ya no está.. (antes estaba algo caro y ahora estaba barato, pero barato comparándolo con el mercado "actual", pero quizá en un año sea su precio correcto o no... hagan juego señores...
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?